El coronavirus satura urgencias y UCIs del Hospital del Mar de Barcelona

Personas mayores con síntomas de covid-19 esperan largas horas en los pasillos de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Ya no podemos más”. El servicio de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona ha lanzado un grito de auxilio a través de las redes sociales para denunciar el colapso sanitario. Los pasillos se llevan de personas mayores, muchos con claros síntomas de padecer covid-19, que esperan largas horas a que se les asigne una habitación.

En un dramático mensaje de Twitter, el servicio de urgencias del Hospital del Mar recuerda que no lanzaban un mensaje desde el pasado 9 de marzo, antes de que se decretase el estado de alarma, por “respeto” ante la grave situación que se ha vivido.

Sin embargo, los profesionales sanitarios aseguran que “ya no podemos más” y, por ello, denuncian “la desastrosa gestión” del servicio de urgencias de este hospital barcelonés.

Este lunes ingresaron 163 pacientes en urgencias. Más de 40 superaron las 24 horas de espera en una camilla. El más antiguo rebasó las 170 horas, o sea, 7 días enteros, más de una semana postrado en una camilla en los pasillos de urgencias.

Los profesionales de urgencias anuncian que seguirán denunciando el “delicado estado” de este servicio. Cada vez acuden más personas de edad avanzada, sospechosas de padecer covid-19.

El Hospital amplía las UCI para enfermos de Covid

Informan que el 78% de los pacientes de la UCI ingresaron por covid-19. Fuentes del personal sanitario precisan que este fin de semana se han visto obligados a habilitar más espacio de UCI.

Precisamente, ante la avalancha de enfermos de covid, la dirección del centro ha optado por reprogramar intervenciones quirúrgicas, según informan fuentes internas. Se repite la misma situación que en marzo pasado, en plena pandemia.

El Hospital del Mar pertenece al Parc Salut Mar, corporación pública controlada por la Generalitat de Cataluña (60%) y por el Ayuntamiento de Barcelona (40%).

Los profesionales de este centro llevan meses quejándose de las malas condiciones laborales. En su momento, protestaron por la forma como se les computaron las horas extras o los pluses. incluso por la mala calidad de la comida. En los primeros meses les faltaron equipos de protección individual.

No es el único hospital catalán en dificultades. En el de Vall Hebron están realizando desde este fin de semana un cribado “masivo” a sus más de 7.000 profesionales para detectar posibles contagios. Este dispositivo en el mayor hospital catalán se puso en marcha después de detectarse tres brotes internos, con 12 sanitarios contagiados y 28 pacientes que ingresaron por dolencias que nada tienen que ver con el covid-19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp