Simón alerta de “transmisión comunitaria” a raíz de los rebrotes

El epidemiólogo justifica las medidas "un poco más groseras" con la transmisión comunitaria pero asegura que los brotes siguen controlados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando los brotes por coronavirus se han extendido por toda España y existen más de 120 activos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, ha asegurado este jueves que los repuntes que se están registrando en los últimos días están siendo “controlados”, aunque hay “cierta transmisión comunitaria”.

Así lo ha puesto de manifiesto el epidemiólogo en declaraciones a Tve tras asistir al homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus. España ha decidido rendir el homenaje este mañana de jueves en una ceremonia aconfesional en el Palacio Real de Madrid presidida por el Rey Felipe VI. Han participado los presidentes autonómicos y distintos representantes de las instituciones europeas, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Un acto muy emotivo —ha indicado Simón— y un muy buen momento para reflexionar en todo lo que ha pasado, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y para subrayar el mucho trabajo que aún queda por hacer».

Ante los diversos brotes de la Covid-19 de los últimos días, Simón ha querido aclarar que se están “controlando” y que además se ha podido identificar a la población de riesgo para limitar la transmisión alrededor de ésta.

Un esfuerzo de diagnóstico «muy superior»

En esos brotes, también ha advertido Simón que se está creando “una transmisión comunitaria”, en las que, según ha apuntado, resulta “más difícil” identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas “un poco más groseras” que afectan a más población. “Y ésa es la parte que tenemos que controlar”, ha apostillado.

Después de las quejas en algunas comunidades por la falta de personal de rastreo que han habido los últimos días, Simón ha remarcado que se está haciendo un esfuerzo de diagnóstico “muy superior” al que se hacía antes. Y ha añadido que el incremento de los casos que se están identificando no implica un incremento de la transmisión, sino que se está detectando mucho más.

Ha querido también alertar de que el virus «sigue ahí» y que, tanto las instituciones públicas como la población, deben “mantener la tensión” porque “esto no ha terminado”. “Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos”, ha concluido.

Actualmente, en España hay más de 257.000 casos confirmados desde que entró la pandemia en el país. En cuanto a los fallecidos, ya se han registrado un total de 28.413. En el mundo, los contagios todavía marcan récords diarios y suman 13,5 millones, según la Universidad Johns Hopkins, con más de 584.000 muertes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp