Pacientes amontonados en la UCI: el vídeo de una enfermera italiana

La grabación, de poco más de dos minutos, busca concienciar sobre la grave crisis sanitaria que supone el coronavirus para que la gente se queda en casa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los enfermos se amontonan en la UCI del hospital San Marcos de Bérgamo, en Italia, en unas instalaciones completamente colapsadas por la pandemia de coronavirus que ha dejado ya, a fecha de este viernes, 4.032 muertos, con un aumento en las últimas 24 horas de 627 personas y más de 47.000 personas con la infección respiratoria, de las que 2.655 están en estado crítico. El vídeo, que puede herir la sensibilidad, muestra a pacientes conectados a respiradores luchando contra la enfermedad. 

El vídeo muestra las diferentes áreas de la UCI del hospital, con los pacientes en camillas en medio del pasillo o amontonados en salas, conectados a respiradores e intentando luchar contra la enfermedad respiratoria que asola Italia. Las imagénes, que pueden herir la sensibilidad de las personas, son una llamada a la gente para que se quede en casa, algo imprescindible para la lucha contra el virus. 

El hospital aprovecha cualquier espacio para colocar a un paciente. Los profesionales de la sanidad en Italia hacen esfuerzos maratonianos para intentar que nadie quede desatendido, aunque la situación crítica que atraviesa el país ha obligado a priorizar pacientes, por lo Italia deja morir a los más graves de más de 80 años o con patologías previas. Francia ya se prepara para hacer lo mismo si su sanidad colapsa, y se priorizan paciences con posibilidades de ser salvados.

Bérgamo es una de las zonas más afectadas por el virus, puesto que se han registrado más de 3.000 casos de infección y el número de muertos ya supera los 260. La periodista italiana Selvaggia Lucarelli fue la que popularizó la grabación, al publicarla en sus redes sociales, unas imágenes que desde entonces no han parado de dar la vuelta al mundo. Los documento gráfico pretende conciencar a la población de la dificultad de controlar esta pandemia, para que sigan las recomendaciones de que se queden en casa.

España se encamina hacia una situación de colapso parecida a la que vive Italia, puesto que los hospitales de la Comunidad de Madrid están al límite de su capacidad y ya han empezado a aplicar la dolorosa priorización de pacientes. Los centros sanitarios madrileños priorizan ya a aquellos enfermos que por edad y situación clínica tienen más probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. De hecho, se calcula que la sanidad madrileña entrará en colapso mañana. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp