Crece la presión en las UCI: el 17% de las camas son pacientes covid

La Rioja (42%), Madrid (38%) y Aragón (32%) son las tres comunidades con mayor ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos por coronavirus

Personal sanitario de Madrid trabajando en los cuidados de los pacientes ingresados por coronavirus./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La segunda ola de coronavirus ha provocado un aumento de la presión asistencial en los hospitales de toda España. Los colectivos médicos vienen alertando desde hace semanas de una alarmante situación que ahora se ha materializado en cifras. Los pacientes de Covid-19 ocupan ya el 17% de las camas de las unidades de cuidados intensivos del país.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias revela que actualmente hay 1.438 enfermos de coronavirus hospitalizados con un cuadro grave de la enfermedad. En apenas una semana, 165 pacientes nuevos han tenido que ser ingresados en las UCI porque su estado de salud ha empeorado.

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Sanidad ofrece datos sobre la ocupación de las camas de cuidados intensivos en España. Un balance que pone de manifiesto las enormes diferencias que hay entre los sistemas sanitarios de unas comunidades y otras. La Rioja, Madrid y Aragón son los territorios más afectados.

La Rioja es la comunidad con mayor ocupación de las UCI

Los pacientes de coronavirus ocupan el 42% de las plazas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de La Rioja. El dato es especialmente llamativo porque únicamente hay 22 pacientes graves ingresados en la región. Un porcentaje que deja en evidencia el escaso margen de maniobra que tiene el sistema sanitario de la comunidad para atender a los contagiados. 

La situación es similar en los pacientes que se encuentran ingresados por coronavirus en planta. Los 87 enfermos de Covid-19 que permanecen en los hospitales de La Rioja representan el 11% de las camas disponibles en la comunidad.

La presión en las UCI se dispara en Madrid hasta el 38%

La Comunidad de Madrid es la región que arrastra la peor situación epidemiológica de España, lo que ha obligado al Gobierno regional a poner en marcha un sistema especial de confinamientos para tratar de atajar la curva de contagios. La crisis sanitaria también se ha visto reflejada en las unidades de cuidados intensivos que tienen ocupadas el 38% de las camas por pacientes de coronavirus.

Actualmente hay 422 enfermos graves en los hospitales de Madrid, un 15% más que hace una semana, cuando había 359 pacientes en las UCI como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El incremento constante de nuevos contagios hace presagiar que la presión asistencial en las unidades de cuidadnos intensivos de Madrid podría continuar en aumento en los próximos días. Solo en las últimas 24 horas, 359 pacientes nuevos han sido hospitalizados en planta por coronavirus. El número total de enfermos en los hospitales ya asciende a los 3.095.

Aragón tiene el 32% de las camas de las UCI ocupadas por pacientes covid

La tercera comunidad con mayor presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos es Aragón, una de las regiones que primero notó las consecuencias de la segunda oleada de contagios en España. Actualmente hay 64 pacientes con un cuadro grave de salud en los hospitales aragoneses, lo que representa el 32% de las plazas disponibles en las UCI.

La situación no es mucho mejor en las plantas de los hospitales. En el último día, un total de 55 enfermos fueron ingresados por coronavirus en la comunidad aragonesa. La cifra total de pacientes ya alcanza los 503, lo que representa un 13% de la capacidad asistencial de su sistema sanitario.

Galicia y Asturias mantienen a raya al coronavirus

Las preocupantes cifras de estas comunidades destacan en comparación con otras regiones españolas donde la crisis sanitaria del coronavirus todavía no ha alcanzado de forma notable a sus sistemas sanitarios.

Galicia tiene apenas 30 contagiados de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, lo que representa el 4% de las plazas disponibles para pacientes graves.

Tampoco cuenta con una gran presión asistencial en las plantas de los hospitales. Los 255 pacientes que actualmente son tratados en estas áreas solo ocupan el 3% de las camas que tiene disponibles la comunidad.

Los datos son parecidos a los de Asturias, una de las comunidades que mejor ha contenido la pandemia de coronavirus desde el verano. Actualmente hay 11 pacientes graves en las UCI de los hospitales asturianos. Ocupan un 5% de las camas disponibles.

En el resto de zonas de los hospitales la situación es todavía mejor. Los 59 pacientes de coronavirus que están siendo atendidos en planta representan el 2% de las plazas disponibles en el sistema sanitario asturiano.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp