De Tsunami a Tsunami: historia de un plagio

Tsunami Veïnal (la plataforma de vecinos contra la inseguridad y el incivismo en Barcelona) afirma que no tiene "ninguna vinculación" a Tsunami Democràtic

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña exhibe una cierta obsesión por los tsunamis, esos complejos eventos naturales asociados con la destrucción, la calamidad y, a grandes rasgos, al borrón y cuenta nueva. La manía no responde a una alerta climática sino a dos tendencias sociales, porque el tsunami es un concepto tan poderoso en su función comunicativa que puede resultar atractivo incluso para causas en apariencia poco, o nada relacionadas.

Dos ejes del día a día en Cataluña se han articulado en movimientos que actúan con el mismo nombre. Por un lado, está la plataforma de entidades de vecinos Tsunami Veïnal, que lucha contra la inseguridad y el incivismo en Barcelona. Y por otro lado, recientemente apareció el Tsunami Democràtic, el enésimo movimiento por la unidad estratégica del independentismo catalán.

Aparte del nombre y la insistencia de ambos por aclarar que no tienen filiación partidista alguna, estos tsunamis tienen muy poco en común. Y la repetición de esta palabra ya genera confusión en la sociedad catalana. Por este motivo, Tsunami Veïnal ha tenido que aclarar a sus seguidores y militantes que no guarda relación con su homóloga independentista, a la vez que ha reprochado su elección de nombre.

Los vecinos acusan a Tsunami Democràtic de apropiarse de su nombre

La plataforma de vecinos afectados por la creciente inseguridad e incivismo en Barcelona surgió en el segundo semestre de 2018; ya hace un año estaba a las puertas de su primera gran manifestación, celebrada a mediados de septiembre. En cambio, el movimiento respaldado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras salió a la luz, entre mucho hermetismo, el primer lunes de este mes de septiembre, y registró su web a finales de julio.

Esta línea de tiempo hace pensar a Tsunami Veïnal que había intención por apropiarse de su identidad para alimentar la causa independentista. «Eso no se hace, no pueden utilizar el nombre de tsunami«, dijo esta semana Carmen Piera, una de las portavoces de la asociación vecinal, quien en no pocas ocasiones –al igual que muchos de sus compañeros– ha remarcado que la agrupación que representa es «apolítica».

Tsunami Veïnal también trasladó esta reivindicación a Twitter. «A la vista de consultas recibidas, dejamos claro que desde esta plataforma vecinal no tenemos ninguna vinculación al grupo que hemos visto se ha creado de Tsunami Democràtic. Respetando los objetivos de todo el mundo, Tsunami Veïnal es un movimiento apartidista», dijo la plataforma en la red social nada más anunciarse el movimiento soberanista.

El grupo vecinal se enmarca en un contexto de «ciudadanos de varios barrios» que «aglutinan esfuerzos para recuperar el civismo y la seguridad en la ciudad de Barcelona». «Ningún comunicado u opinión fuera de estos ámbitos y de nuestros canales oficiales es representativo de nosotros. En caso de suplantación, advertimos que tomaremos las medidas oportunas», añadió Tsunami Veïnal en un hilo de Twitter.

En varias respuestas y comentarios, los vecinos lamentan que el bautizo de Tsunami Democràtic se dé apenas dos semanas antes de una gran concentración convocada por Tsunami Veïnal el sábado 14 de septiembre −la misma semana de la Diada− que confluirá en la plaza Sant Jaume y que protestará contra el incremento en los episodios de inseguridad que han tenido lugar este verano en Barcelona. Creen que puede desvirtuar y confluir.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp