Sánchez otorga la «gobernanza absoluta» a las autonomías en la fase 3

Serán los presidentes autonómicos quienes decidan cómo gestionar los ritmos al llegar la fase 3 de la desescalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras conseguir los acuerdos que van a permitir al Gobierno prolongar hasta el 21 de junio el estado de alarma —con los partidos de ERC y el PNV—, Pedro Sánchez ha anunciado que las comunidades tendrán la “gobernanza absoluta” durante la fase 3 de la desescalada.

Cada comunidad autónoma será la autoridad competente para su territorio antes de entrar en la “la nueva normalidad”. Así lo ha anunciado el presidente en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por duodécimo domingo consecutivo con los presidentes autonómicos.

La autorización va en línea con los acuerdos previos entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès —que devuelve a ERC a la abstención en la votación por el estado de alarma— y entre el presidente del Gobierno y el del PNV, Andoni Ortuzarque votará «sí» el próximo miércoles en el Congreso. A ambos partidos ya les había garantizado, para llegar a ese acuerdo, que iban a poder gestionar sus respectivas comunidades de manera autónoma llegada la fase 3.

Una vez que la unidad territorial de referencia alcance la fase 3 del plan de desescalada del confinamiento, “corresponderá a las comunidades la condición de autoridad competente delegada”, que hasta dicho momento sigue ostentando el Ministerio de Sanidad. La única excepción —según ha indicado Sánchez— hace referencia a las medidas de «la libertad de circulación”.

Entonces “ya podréis gestionar la desescalada y también los tiempos o incluso pedir al Gobierno de España que levante el estado del arma de vuestro territorio”, según les ha trasladado en la reunión de este domingo. 

Las comunidades autónomas, como viene siendo habitual en las videoconferencias dominicales, han hecho sus propias quejas y demandas relacionadas con varios temas. Esta semana, algunos han tenido relación con la indústria. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado este domingo al Gobierno medidas que contribuyan a fijar un precio eléctrico competitivo para frenar el “desguace” de la industria electrointensiva en España y en Galicia.

Así pues, el titular de la Xunta ha requerido del Gobierno central acciones que permitan reducir el coste energético para este tipo de centrales y ha advertido de que “cualquier propuesta sobre Alcoa que no pase por un precio eléctrico que facilite fabricar aluminio primario en España es simplemente una discusión dialéctica”.

Un plan de apoyo al automóvil

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha urgido este domingo al jefe del Ejecutivo a convocar una mesa nacional por la automoción en la que participen aquellas comunidades con un mayor peso en este sector.

Pedro Sánchez, en referencia a esta cuestión y la misma semana que Nissan ha hechado el cierre en sus fábricas en Cataluña, ha anunciado un plan de apoyo al automóvil que se aprobará en uno de los próximos consejos de ministros.

Este plan aprovechará parte de los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo que le corresponderán a España entre tranferencias a fondo perdido y crédito. Y persigue estimular a un sector que supone en torno al 10% de la riqueza que se genera en el país.

La iniciativa se divide en seis bloques: medidas para la renovación del parque automovilístico, estímulo a la modernización del sector, impulso de la investigación, desarrollo e innovación, la revisión de la fiscalidad que afecta a los vehículos, liquidez y financiación y medidas «en el ámbito laboral».

Andalucía, Galicia y Valencia reclaman gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Quim Torra, por su parte, ha insistido este domingo en rechazar una última ampliación del estado de alarma, como viene haciendo todos los domingos, hasta que no recupere sus plenas competencias. 

El presidente de la Generalitat también le ha trasladado este domingo al jefe del Gobierno la necesidad de hacer efectiva ya la flexibilización del tope de déficit y situarlo en el 1%, pues el 0,2 % es «ridículo».

Además, los presidentes de Andalucía y Galicia han reclamado al presidente poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital después de que el Gobierno pactase con el PNV el traspaso de éste al País Vasco y Navarra.

Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital.

También el presidente de la Junta de Andalucía se ha referido al IMV para dejar claro que no cuestiona su necesidad. Pero sí ha mostrado a Sánchez la «sorpresa» al escuchar al ministro Escrivá afirmar que sólo dos CCAA (País Vasco y Navarra) están capacitadas para gestionarlo.

Moreno Bonilla ha calificado de «un tanto imprudente» el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo. «¿Las demás no?», ha planteado Juanma Moreno, como recoge Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp