Echenique arropa a Jesús Cintora (TVE) y ataca a Vicente Vallés

El portavoz parlamentario de Podemos ensalza el programa de Cintora en RTVE y ve perfectamente normal que el periodista sea un consentido de la "izquierda"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE/JJG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay periodismo que gusta a la gente de derechas y hay periodismo que atrae a los votantes de izquierdas. Esta es la percepción que tiene de la prensa Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, según se desprende de sus declaraciones recientes sobre los periodistas Jesús Cintora y Vicente Vallés.

El primero ha estrenado esta semana Las cosas claras, su nuevo programa en TVE, en medio de tensiones con la mayoría de los sindicatos de Radio Televisión Española (RTVE) y en una guerra de audiencias contra Al rojo vivo, el espacio conducido por Antonio García Ferreras en la franja matinal de La Sexta.

Y el segundo, Vallés —convertido en la bestia negra de Podemos por sus informaciones sobre el partido—, fue galardonado este jueves con el Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’, una estatuilla que le han entregado los Reyes Felipe VI y Letizia y que le ha sido concedida por la Asociación de Periodistas Europeos.

En este contexto, y movido en parte por los elogios de Felipe VI a Vallés, Echenique ha hallado este jueves por la noche una buena excusa para ensalzar a Cintora y a su vez cargar contra la Monarquía y contra el conductor de los informativos de Antena3.

Echenique y el «fanatismo» periodístico

«Hay gente a la que le gusta el periodismo que hace Vicente Vallés y gente a la que le gusta el que hace Jesús Cintora«, ha afirmado el portavoz morado, en la primera declaración pública hecha esta semana de un alto dirigente del partido de Pablo Iglesias sobre el ahora periodista de RTVE.

Tras señalar algo tan simple como los diferentes gustos de los consumidores de periodismo, Echenique explicó que los que prefieren ver a Vallés en Antena3 «suelen ser de derechas», mientras que los que se decantan por Cintora en La 1 de TVE son «de izquierdas». Y ha zanjado: «Lo que pasa es que si eres Rey igual es sensato disimular más tus preferencias y tu ideología».

Este comentario de Echenique no solo tenía el móvil de atacar a Vallés y aupar a Cintora, sino que también venía al hilo de las palabras de Felipe VI al entregar el premio este jueves a Vallés. El Rey dijo que el periodista de los informativos de Antena3 tiene «la capacidad de incomodar desde la neutralidad».

«A lo largo de su trayectoria, Vallés ha dado prueba de su preferencia por atender los requerimientos del rigor y de la ética periodística, y renunciar al estruendo perturbador», ha manifestado el monarca, después de advertir al periodista de que esa noche tendría que escuchar aún «más piropos».

Por su parte, Vallés ha asegurado que «el periodismo es la antítesis del fanatismo», una apreciación que cobra relevancia en el contexto de la insinuación de Echenique de que la audiencia de un periodista está siempre supeditada a sus afinidades políticas, contrario a cómo muchos profesionales de la prensa se ven a sí mismos.

la ultima hora cintora ferreras podemos
Encuesta del diario afín a Podemos, ‘La Última Hora’, sobre la valoración de Cintora y Ferreras entre sus lectores

El periódico afín a Podemos ensalza a Cintora

El aterrizaje de Jesús Cintora esta semana en TVE con el informativo Las cosas claras ha sido acompañado por acusaciones de que el periodista es afín a Unidas Podemos y, grosso modo, al Gobierno de coalición de este partido y el PSOE. Hay quien no olvida que Pablo Iglesias, cuando se entrevistó en 2014 con Cintora, le calificó de «amigo».

Pero los dirigentes de Podemos no se han caracterizado esta semana por aupar, celebrar o animar en público a Cintora por su nuevo proyecto televisivo, que ha emprendido un lustro después de ser apartado de Las mañanas de Cuatro por presuntamente «formar, no informar» a los espectadores, según dijo en su momento Mediaset.

El estreno de Las cosas claras no ha sido como el debut hace unos meses de La Última Hora, el digital afín a Podemos que los propios dirigentes de la formación impulsaron en sendos mensajes en la red social y que ya se ha convertido en una cabecera de referencia para sus publicaciones en las plataformas digitales.

En el universo morado, ha sido precisamente La Última Hora la plataforma que se ha volcado con Cintora esta semana. El diario online dirigido por Dina Bousselham, exasesora de Iglesias que protagoniza el caso Dina que persigue al líder de Podemos, ha publicado varios artículos en defensa del periodista y hasta encuestas en las que sale muy bien parado.

Algunos de los artículos sobre Cintora que ha publicado La Última Hora estos días son: «El Mundo ataca a Cintora: la APM calla», «El programa de Cintora supera todas las expectativas de audiencia en su estreno», «Ferreras y Ana Rosa presionan a sus tertulianos para que no vayan al programa de Cintora» o la encuesta con la pregunta: «¿Qué presentador te gusta más? Ferreras o Cintora».

Esa encuesta ha arrojado el alucinante resultado de que solo un 4% de los lectores de La Última Hora prefiere a Ferreras, frente al 96% que se decanta por Cintora. Un dato que hace resonar más fuerte aquello que dijo Vallés: «el periodismo es la antítesis del fanatismo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp