EEUU vacuna a la primera persona de la Covid-19: una enfermera de una UCI

La primera inmunizada contra la Covid-19 se muestra optimista ante el inicio de las vacunaciones: "Hay luz al final del túnel"

EEUU se suma a la lista de países desarrollados que han empezado sus procesos de vacunación contra la Covid-19, con la primera paciente vacunada contra la enfermedad este lunes. Se trata Sandra Lindsay, una sanitaria de cuidados intensivos en Queens, Nueva York, a la que se le ha administrado la vacuna de Pfizer este lunes. 

La enfermera, que inaugura la larga lista de estadounidenses que recibirán la vacuna contra la Covid-19, ha lanzado un mensaje alentando a la vacunación, al defender su seguridad: “Hay luz al final del túnel pero todos debemos seguir usando mascarilla y respetar la distancia social”.

La sanitaria se ha mostrado optimista, al ver por fin el principio del fin de la pandemia de Covid-19: “Espero que esto sea el principio del fin de un momento tan doloroso en nuestra historia”. EEUU ha empezado su vacunación de la población con cifras récord de contagios, en un esfuerzo de inmunización masiva. 

El transporte de la vacuna: con hielo seco a -70ºC

Las vacunas de Pfizer abandonaron este domingo los almacenes de las plantas de la empresa farmacéutica en Michigan, para suministrarse a puntos estratégicos de la vacunación. Las dosis se enviaron con nieve carbónica, más conocido como hielo seco, para que se mantengan a -70ºC, temperatura necesaria para conservar la vacuna. 

La distribución de las vacunas contra la Covid-19 se ha llevado a cabo gracias a compañías de distribución como FedEx o UPS, que han desplegado flotas de camiones y aviones para transportar la carga con el delicado producto. En algunos casos, incluso bajo vigilancia armada, a los 50 estados.

Objetivos prioritarios: personas en residencias y sanitarios

¿Quién tiene prioridad en EEUU? Los primeros grupos en recibir la vacuna serán la población de riesgo, por factores que puedan agravar su situación o por su facilidad para contagiarse de la Covid-19. Los ancianos que vivan en residencias y los sanitarios serán las primeras personas que recibirán las ansiadas dosis. 

Tal y como aseguro el general Gus Perna, responsable de la operación Warp Speed encargada de distribuir las vacunas, los primeros cargamentos debían llegar a sus destinos el lunes por la mañana. Según el militar, 145 lugares en el país recibirán el fármaco este lunes, 425 más el martes y 66 el miércoles. 

El número de dosis todavía es limitado, y es por eso que se prioriza el acceso al ansiado fármaco. Un total de 2,9 millones de dosis se entregarán hasta fin de año y se ha estimado que alrededor de 20 millones de estadounidenses podrían recibir las dos inyecciones necesarias hacia fin de año y otros 80 millones en marzo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.