El adoctrinamiento escolar llega a manos del Defensor del Pueblo

Una cuarentena de familias de Tarragona denuncia el "adoctrinamiento ideológico" de un instituto al Defensor del Pueblo

La consejera Teresa Jordà, flanqueada por los consellers Josep Bargalló (izquierda) y Miquel Buch, en el Palau de la Generalitat. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Encuestas a menores de edad sobre su identificación con el movimiento independentista, actos de protesta contra la sentencia del procés y vetos a banderas españolas (pero no a estelades). Estos son algunos de los hechos que, según 40 familias de Tarragona, han tenido lugar en el instituto de El Morell y que ahora han trasladado al Defensor del Pueblo después de que la Generalitat haya ignorado sistemáticamente sus quejas al respecto.

Las «reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento» de la dirección y parte del profesorado del centro con postulados independentistas han llevado a esta cuarentena de familias a pedir amparo al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Han indicado, además, que lo denuncian porque aún no han obtenido respuesta del departamento de Enseñanza catalán ni del Síndic de Greuges.

Asesoradas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, las familias se han reunido con Fernández Marugán este lunes para pedirle que interceda para que las autoridades educativas realicen una investigación y depuren responsabilidades, informó Efe. Por ejemplo, denuncian una encuesta realizada a alumnos de 3º y 4 º de ESO en la que se preguntaba por su identificación con el independentismo, identidad, convicciones ideológicas y creencias religiosas.

«La participación de nuestros hijos en esa encuesta se hizo de manera obligatoria y sin previa consulta a los padres, madres o tutores que no pudieron autorizar la participación de sus hijos en la misma», reza una carta entregada al Defensor del Pueblo. 

La sentencia del procés

Asimismo, las familias han asegurado que durante la huelga de estudiantes celebrada en octubre contra la sentencia del procés, un grupo de alumnos entró al centro educativo con estelades y dirigió a los demás estudiantes al patio, donde todos escucharon un manifiesto en contra del fallo del Tribunal Supremo por el que se condenó a entre 9 y 13 años a los responsables políticos del referéndum ilegal del 1-O.

No solo se celebró en el instituto un acto contra las instituciones democráticas españolas, sino que se prohibió la exhibición de banderas españolas por parte de los alumnos que así lo quisieran, según ha denunciado este grupo de familias. La carta añade que algunos estudiantes «pintaron» las banderas españolas «en sus cuadernos de forma espontánea para dar réplica a la presencia de esteladas y discursos separatistas».

«Estos dos graves incidentes no son aislados y se suman a otros en los que profesionales del referido instituto han divulgado ante los alumnos su ideología independentista, trasladando así a los menores la idea de que la institución educativa se identifica con estos planteamientos y premia a aquellos alumnos que los secunden», lamentan, por lo que han pedido al Defensor que inste a las autoridades educativas a investigar los hechos.

El director del IES El Morell y la comunidad educativa en general «deben cesar de forma inmediata en la difusión de los posicionamientos ideológicos personales y en la exhibición de símbolos políticos y partidistas», concluye el documento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp