Estudiantes universitarios en la "acampada indefinida" en el centro de Barcelona. /EFE/MP

La UAB cede al chantaje de los estudiantes independentistas

stop

La UAB se suma a las universidades de Barcelona, de Girona y Pompeu Fabra, y accede a las demandas de los estudiantes independentistas

Barcelona, 30 de octubre de 2019 (19:29 CET)

Ser universitario independentista en Cataluña sale a cuenta. Este miércoles, el consejo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha accedido a brindar "medidas excepcionales para flexibilizar la evaluación académica" de los estudiantes movilizados a favor del derecho de autodeterminación y contra la "represión" y la sentencia del procés. Las universidades de Barcelona, Girona y Pompeu Fabra han tomado medidas similares.

En la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el sindicato estudiantil independentista, la UAB ha avalado realizar una "prueba de síntesis final" a los alumnos que se ausentan de clases por secundar las manifestaciones. La medida será aplicable a las asignaturas con evaluación durante el primer cuatrimestre del curso 2019-2020, según confirmaron fuentes del centro universitario a la agencia Efe.

"Además de la evaluación continua en los términos publicados en las guías docentes de las asignaturas, se abre excepcionalmente durante el periodo citado una vía no prevista en la normativa", indicaron desde la UAB. Ello consiste en avalar "una prueba de síntesis final recuperable para los estudiantes que así lo decidan, siempre que formalicen previamente su compromiso con esta vía de evaluación".

"Cada centro docente identificará, de acuerdo con su singularidad académica, las asignaturas que no son susceptibles de ser evaluables con una prueba de síntesis final", añade el acuerdo alcanzado con los estudiantes. después de que un grupo de huelguistas exigiera "medidas excepcionales de flexibilización del sistema de evaluación académica" el pasado 21 de octubre, a la luz de las protestas.

La universidad catalana se rinde ante los independentistas

La decisión de la UAB se toma un día después de que la Universidad Pompeu Fabra (UPF) aceptara brindar las mismas facilidades a los estudiantes independentistas. Todo ello, pese a que la misma explicó la semana anterior que "esta situación ya se produjo en el 2017 y entonces ya se habló de esta cuestión y se mantuvo la evaluación continuada sin probelmas, siendo flexibles y adaptándose a las necesidades".

No obstante, el martes unos 140 estudiantes han secundado un encierro en los campus de Ciutadella, Poblenou y del Mar, y no abandonaron los centros de estudio hasta conseguir que el rector, Jaume Casals, se comprometiese a implantar la evaluación única. "El estudiante que lo pida será evaluado en una sola convocatoria sin ningún problema, como otras universidades han propuesto", explicó Casals tras tomar la decisión.

La UAB y la UPF se han sumado de esta forma a las universidades de Barcelona (UB) y Girona (UdG), que desde la semana pasada dieron el sí a las pretensiones de los estudiantes en materia de evaluaciones. La UdG ha instaurado un sistema de "evaluación alternativa" y en la UB al menos nueve facultades permitirán a los estudiantes no acogerse a la evaluación continua y hacer fuera de plazo al final del curso.

Este miércoles se ha desarrollado la segunda jornada de la huelga indefinida de estudiantes convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y la participación ha sido moderada. Un par de centenares de estudiantes han anunciado una "acampada indefinida" en la plaza Universitat, en Barcelona, para continuar protestando contra la sentencia del 1-O y reivindicando el derecho a la autodeterminación en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad