Joan Laporta, presidente del Barça

Joan Laporta, durante un acto el 7 de enero de 2021 | EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones del FC Barcelona previstas para el 24 de enero serán aplazadas. La gestora del club se ha reunido este viernes por la mañana con representantes de la Generalitat y ha entendido que, debido a las restricciones contra la Covid-19 que seguirán vigentes el domingo de la próxima semana, las votaciones deben posponerse.

Así lo comunicará Carles Tusquets, el presidente de la gestora, a los tres candidatos en una reunión que tendrá lugar esta tarde. No se ha anunciado aún una nueva fecha y no se sabe si se anunciará en breve, en el tanto el club ha pedido a la Generalitat que se pueda votar por correo, algo que desde el Govern ven bien pero avisando que tomará tiempo.

El Ejecutivo catalán ha dejado claro al Barça que no permitirá que sus socios se salten el confinamiento municipal que seguirá en vigor el 24 de enero para ir a votar. Los azulgranas habilitaron cinco puntos de votación en distintas provincias catalanas, pero al ser el confinamiento del tipo municipal los votantes no pueden burlar el perímetro de sus ciudades.

Carles Tusquets, presidente de la gestora del Fútbol Club Barcelona.
Carles Tusquets, presidente de la gestora del Fútbol Club Barcelona

La gestora quiere que ahora se apruebe el voto por correo y que se garantice que los residentes de las ciudades que tienen sede electoral puedan votar presencialmente cuando finalmente se celebren las elecciones. Los candidatos Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa serán informados de más detalles en la reunión convocada para esta tarde.

El aplazamiento de las elecciones del Barça sucede en un contexto en el que la Generalitat negocia con los partidos el retraso de los comicios catalanes que estaban convocados para el 14 de febrero. Las votaciones para elegir un nuevo Parlament previsiblemente se celebrarán en mayo, argumentando el Govern razones epidemiológicas.

El aplazamiento divide a los candidatos

Los tres candidatos a las elecciones presidenciales se mostraron divididos en los últimos días acerca del aplazamiento de los comicios. Mientras Víctor Font y Toni Freixa se mostraban partidarios de la suspensión, Joan Laporta pidió de manera reiterada su celebración porque, a su juicio, “el club no puede estar más tiempo sin presidente”. “No podemos tener un 20% de participación”, contestaba Font.

Los tres conocerán este viernes los detalles de la operación. Han sido citado en las oficinas de la entidad por Tusquets, al que se encomendó la gestión de la organización tras la dimisión de Josep María Bartomeu. No sirvió ni habilitar puntos de votación por toda España. Estaba prevista la colocación de urnas más allá del Camp Nou, con infraestructura en las cuatro provincias catalanas, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Andorra.

Ahora, deberá buscar una nueva fecha, que será durante la primavera. No obstante, el nuevo presidente ya perderá la ocasión de tomar ninguna decisión en el mercado de fichajes invernal, abierto hasta el 31 de este mes. “Si las elecciones pueden ser en marzo, mejor que en abril; si pueden ser en febrero, mejor que en marzo”, urgía el propio Font en los últimos días ante la imposibilidad de realizarlas el 24 de enero.

Deberá levantarse el confinamiento municipal, impuesto por la Generalitat debido al impacto de la tercera ola del coronavirus en Cataluña. Ahora mismo, el riesgo de rebrote en la región es de 742 puntos, el índice de contagio es de 1,35 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 572,49 por cada 100.000 habitantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Alessandro Solís Lerici
Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp