El BdE augura las mayores caídas en Madrid, País Vasco y las islas

España registra un impacto del confinamiento mayor que otros países de Europa por su dependencia de los sectores más castigados por la inmovilidad

Terrazas en Madrid durante la desescalada por el coronavirus. Foto: Efe

Terrazas en Madrid durante la desescalada por el coronavirus. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España va a recibir uno de los impactos más fuertes económicamente hablando de entre los países europeos. Así lo ha constatado el Banco de España (BdE), situando a nuestro país en peor situación que otros como Alemania, Francia e incluso Italia.

Esto ocurre por su mayor dependencia de sectores especialmente afectados en estas circunstancias —como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor—.

Por este mismo motivo, no se espera la misma afectación en todas las comunidades autónomas. Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarán las mayores caídas. Y Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serán las menos afectadas.

El artículo Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro, elaborado y publicado este miércoles por el BdE y recogido por Europa Press, estima estas diferencias. 

El confinamiento habría provocado descensos del valor añadido de las comunidades autónomas que darían lugar a una disminución del valor añadido anual del conjunto de la economía española. Esta bajada se prevé de entre un 6,8% en el escenario A (confinamiento corto) y el 9,1% en el B (confinamiento largo).

La magnitud del descenso anual del valor añadido regional oscilaría aproximadamente entre el 5% y el 8% en el escenario A, y entre el 6,5% y el 11% en el B, según el Banco de España. 

En concreto, el impacto directo es «particularmente elevado» en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico. Es así en menor medida en Madrid por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución. Y cuanto más se alargue el confinamiento, mayor será la caída de la actividad.

La distribución ha reducido su actividad un 50% en el estado de alarma

Asimismo, realiza una estimación del impacto del confinamiento en el valor añadido de sectores. De este modo, la reducción de la actividad en cada semana de vigencia del estado de alarma es del 100% en hoteles y restaurantes, del 50% en el sector de la distribución y del 60% en el transporte.

En comparativa europea, el artículo concluye que el porcentaje de la actividad afectada durante el confinamiento es mayor en España que en Alemania y Francia e incluso que en Italia.

En España, el valor añadido anual se reduciría en torno a un 7% en el escenario A y a un 9,5% en el escenario B. En Alemania el descenso se prevé menor con entre el 6,2% y el 8,3%. Francia espera una caída de entre un 5,9 % y un 7,9%, mientras que Italia se prepara una pérdida del 6,7% y del 9,1% de valor añadido anual en cada escenario.

El organismo apunta que las estimaciones sugieren un impacto más dispar entre las regiones de España que las de Francia, y relaciona el mayor impacto a las diferencias en la estructura productiva y las conexiones intersectoriales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp