Una empleada abre las puertas del Hotel Wellington, que permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, en Madrid. Foto: Efe
stop

Según los hoteleros barceloneses, solo uno de cada cuatro abrirá sus puertas este lunes 25 de mayo, y lo harán con muchas restricciones

X.A.

Una empleada abre las puertas del Hotel Wellington, que permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, en Madrid. Foto: Efe

Barcelona, 23 de mayo de 2020 (20:00 CET)

Los hoteles de Madrid y Barcelona pueden al fin abrir sus puertas este lunes 25 de mayo tras más de dos meses cerrados. En realidad, algunos sí han hospedado, pero se trataba de enfermos y no clientes, pues han funcionado como hoteles medicalizados durante el pico de la pandemia de coronavirus, cuando los hospitales se saturaron. Sin embargo, según el sector, solo abrirá uno de cada cuatro, y es que la imposibilidad de viajar los hace casi innecesarios y, además, hay muchas restricciones.

El Gobierno dictamina en qué condiciones pueden abrir los hoteles en fase 1 de la desescalada, en la que entran el lunes la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunas regiones sanitarias de Castilla y León. Siguen en ella también la Comunidad Valenciana y parte de Cataluña. El resto de España, con excepción de alguna provincia de Andalucía y Castilla-La Mancha, avanza hacia la fase 2.

Se prevé que la mayoría de hoteles no abran. El Gremio de Hoteles de Barcelona cifra entre un 20% y un 25% del total los establecimientos que empiecen a trabajar el lunes. La causa principal es la prohibición de moverse entre provincias o áreas sanitarias, lo que, juntamente con la cuarentena de dos semanas para los viajeros que lleguen de otros países, desincentiva absolutamente el turismo y minimiza los desplazamientos de trabajo. Habrá que esperar a julio, cuando España abrirá las puertas al turismo internacional, para ver más establecimientos abiertos.

Pero los que abran, tendrán que hacerlo en condiciones restrictivas muy concretas. Prácticamente solo podrán usarse las habitaciones pues las zonas comunes quedan cerradas con excepción del restaurante. Eso sí, solo estará disponible, con distancia entre las mesas, para los clientes hospedados en el hotel, por lo no podrán acudir clientes de fuera.Y eso que bares y restaurantes podrán abrir ya sus terrazas en Barcelona y Madrid y acoger clientes en el interior en municipios de hasta 10.000 habitantes.

Las zonas comunes de los hoteles, cerradas

Está expresamente prohibido el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y demás espacios de los hoteles que no sean imprescindibles para el hospedaje. Los ascensores sí funcionarán pero solo podrá subirse en ellos una persona si no se puede garantizar una distancia de dos metros entre las personas que lo ocupen.

Otra zona común inevitable es la recepción, en la que los establecimientos tienen que garantizar la distancia de dos metros entre sus empleados y sus clientes y proteger a los trabajadores para aquellos casos en los que no sea posible. Se tendrá que limpiar y desinfectar la recepción y todas las dependencias al menos dos veces al día y se informará a los clientes, en los idiomas más comunes de los turistas, de las restricciones y las exigencias en cuanto a la higiene.

Las normas de limpieza y prevención de carácter general para todos los comercios también son de obligado cumplimiento para los hoteles. Tendrán que poner a disposición de sus clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. La limpieza deberá hacerse en todo tipo de superficies, especialmente en aquellas “de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, etc.”.

Con estas normas, y la previsión de muy pocos clientes, es de esperar que muchos hoteles no abran sus puertas. Tendrán que esperar a pleno verano para intentar empezar a hacer caja. Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que el turismo internacional podrá venir en julio, mientras que ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones en el país.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad