El borrador de la Constitución catalana verá la luz en enero

El magistrado Santi Vidal revela que el anteproyecto contará con 97 artículos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, ha explicado que el borrador de la Constitución de una eventual Cataluña independiente se publicará en enero próximo.

El anteproyecto de una Carta Magna catalana constará de 97 artículos redactados por un grupo de juristas al que pertenece Vidal. El juez ha destacado en el canal informativo 3/24 que tras su publicación la ciudadanía podrá hacer aportaciones al texto redactado.

Un magistrado en el punto de mira

La participación de Vidal en este proyecto provocó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le abriese un expediente disciplinario, que concluirá en seis meses, y valorase suspenderlo cautelarmente ya que consideraba que no podría ser compatible su función como magistrado con la elaboración del borrador.

Pese a esto, el CGPJ rechazó finalmente la suspensión cautelar hace tres semanas y se está a la espera de la resolución del expediente de Comisión Disciplinaria del Poder Judicial. Sobre este asunto Vidal ha afirmado que «en mis horas libres, hago lo que me parece oportuno».

Manipulación de una sentencia de La Haya

Vidal, además de formar parte de la redacción de una supuesta Carta Magna catalana, es el mismo magistrado que ofreció una interpretación totalmente libre de la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la declaración de independencia de Kosovo.

El magistrado aseguró en un acto público organizado por la ANC que la sentencia iba como anillo al dedo para el proyecto soberanista catalán pese a que el Tribunal de la Haya no aseguró en ningún caso que la voluntad democrática puediera prevalecer sobre la legalidad constitucional en el caso de Kosovo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp