El ‘conseller’ Giró vende su consultora de comunicación a dos empleados

El dirigente incumplía la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Jaume Giró, se ha deshecho de su agencia de consultoría, Giró Consultants, para poder cumplir con la ley catalana de incompatibilidades. El dirigente ha vendido el 100% de las acciones de la firma, especializada en el sector de al comunicación, a dos empleados de la compañía.

Giró fundó la organización a mediados del año pasado tras abandonar el cargo de director general de la Fundación Bancaria La Caixa. Tras ser nombrado consejero, el dirigente tenía tres posibilidades: cerrar la sociedad, venderla a una empresa de la competencia o cederla a los trabajadores.

El conseller optó por la tercera opción, informa Expansión. Los nuevos propietarios de la firma son dos de los nueve empleados que tenía: Sergi Saborit y Patricia Madrigal. El primero trabajó durante más de veinte años en Expansión, donde fue jefe de sección en Cataluña, y ahora dirige el medio The New Barcelona Post. La segunda trabaja en el área de consultoría procedente de Edelman, donde militó trece años.

Según Prnoticias, en el proyecto no seguirá Anna Cristeto, antigua directora de El Periódico y exdelegada de Europa Press en Cataluña, que lideraba el área de consultoría desde su lanzamiento, a finales de 2019.

Giró liderará la comunicación del Govern

A pesar de ser nombrado como consejero de Economía, Giró no solo estará vinculado a la gestión económica en la Generalitat. Según informó el Diari Oficial del a Generalitat de Catalunya (DOGC), también liderará “la difusión de la actividad del Govern y la gestión y comunicación corporativa e institucional de la Generalitat y el sector público”.

Con las funciones –tradicionalmente reservadas a la consejería de Gobernación–, Giró manejará el reparto de 156 millones de euros a la prensa y otros 25 millones en publicidad institucional, recuerda Prnoticias.

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