El Constitucional tumba la reprobación del Parlament al Rey

El TC anula la condena de la cámara catalana a Felipe VI por su discurso del 3 de octubre de 2017 defendiendo la respuesta del gobierno ante el 1-O

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la reprobación del Parlament contra el rey Felipe VI, aprobado el 11 de octubre de 2018, y en la que se tachaba a la monarquía de institución «caduca» y se pedía su abolición.

El TC, en una decisión unánime, ha declarado inconstitucionales los apartados C y D de aquella resolución. En el primero, se condenaba la postura del rey respecto del procés expresada el 3 de octubre de 2017. O, en los términos en los que estaba redactado, «su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales» el 1-O. 

En el apartado D, también anulado por el tribunal de garantías, se decía que el Parlament «reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía».

Los comunes, alineados con el independentismo contra el Rey

La resolución, propuesta por Catalunya en Comú Podem, fue aprobada en su día con los votos de los comunes, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. La CUP se abstuvo y Cs, PSC y PP votaron en contra.

Una semana después, el Gobierno acordó recurrir la reprobación ante el Constitucional. Y ese mismo día, el Ayuntamiento de Barcelona también reprobó al monarca con una declaración institucional cuyo redactado se basaba en el texto aprobado en el Parlament. El reproche municipal salió adelante con los votos del gobierno de Barcelona en Comú, el Pdecat, ERC, la CUP y dos concejales independentistas no adscritos a ningún grupo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp