El coronavirus multiplica por 20 el número de trabajadores en ERE

España contabilizó casi un millón de expedientes en los primeros siete meses del año por la crisis económica de la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha provocado un aumento sin precedentes en el número de trabajadores que se han tenido que acoger a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España. En los siete primeros meses del año, la cifra se ha multiplicado por 21 como consecuencia del estado de alarma.

El Ministerio de Trabajo y Economía ha contabilizado un total de 958.122 afectados por esta situación entre los meses de enero y julio. Un dato que se explica por la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como medida excepcional para paliar el efecto de la Covid-19 en la economía.

Casi tres de cada cuatro expedientes se han tramitado por fuerza mayor, debido a los cierres y las medidas de prevención aplicadas para contener la pandemia de coronavirus. En total 666.533 trabajadores se vieron afectados por esta situación en los primeros meses del año, según ha publicado Europa Press.  

Paralelamente, otros 291.589 empleados han sido objeto de un ERE por causas objetivas, que incluye motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción. Este tipo de expediente empezó a ser más habitual a partir del mes de julio, cuando se contabilizaron 23.760. Se trata de la época de la desescalada, cuando ya había finalizado el confinamiento general.

Todos los datos presentados por el Ministerio de Trabajo recopilan únicamente los procedimientos iniciados en el ámbito nacional, dejando fuera a los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas. 

Comercio y hostelería son los sectores más afectados

El comercio ha sido el sector más afectado por la crisis sanitaria y económica con un total de 272.590 expedientes tramitados entre enero y julio. Le sigue de cerca la hostelería (149.913) y actividades administrativas (126.218), los otros dos grandes damnificados.

La Comunidad de Madrid es la región española donde más ERE se han puesto en marcha con un total de 25.910 trabajadores. En segunda posición está Cataluña que ha sumado 175.870 expedientes y después Andalucía, con 120.439.

Los despidos colectivos caen en el primer tramo del año

La puesta en marcha de esta medida excepcional ha permitido reducir el número de personas que ha sufrido un despido colectivo en España. En los primeros siete meses del año, 5.275 empleados han engrosado las listas del paro por este motivo. Es un 64% menos de los que se contabilizaron entre enero y julio de 2019.

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp