El coronavirus obliga a suspender las elecciones vascas

El Gobierno de Íñigo Urkullu se apoya en un informe jurídico para suspender las elecciones vascas previstas para el próximo 5 de abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un momento en el que el coronavirus ha provocado ya más de 8.774 infectados en España, el Gobierno del País Vasco ha decidido que no habrá elecciones vascas el 5 de abril. La situación también empuja a la suspensión de los comicios en Galicia, previstas para las mismas fechas.

El Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha decidido aplazar los comicios en base a un informe elaborado por los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco, en el que se plantean varias fórmulas para solventar la «laguna legal» actual.

El contexto es complejo porque, de acuerdo a este mismo informe, no hay un mecanismo para la suspensión de unos comicios en una situación de estado de alarma por una pandemia como es el coronavirus.

Este informe, que está firmado por cuatro juristas, indica que no hay una «previsión expresa» para la suspensión sobre el decreto de convocatoria pero tampoco «dejan de ser aplicables las demás normas».

«Celebrar las elecciones en este contexto puede ser perjudicial para la salud pública como para la democracia y el libre y normal ejercicio del derecho de sufragio», reza el documento que ha sido adelantado por Eldiario.es.

Galicia, al borde de suspender las elecciones

Los motivos del País Vasco para la suspensión de las elecciones serían los mismos para aplazar los de Galicia, donde la incidencia del coronavirus todavía es baja pero los expertos advierten que seguirá creciendo en los próximos días.

Este esceneario llevó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a abrir la puerta a una posible suspensión. Feijóo no descartó que los próximos comicios tuvieran que esperar más allá de los primeros días de abril y advirtió que había que seguir analizando la situación y «tomar una decisión en función de los contagios».

La Xunta sigue aplicando restricciones para «contener la propagación». Por ejemplo, decidió que los hospitales y las residencias de ancianos sólo permitieran un acompañante por paciente ingresado.

Actualmente, Galicia tiene 195 infectados por coronavirus, mientras el País Vasco cuenta con otros 630. Se trata de un número poco significativo si se compara con Madrid, cuyo número de detectados es de 3.544 personas. El número total de España es de 7.753 infectados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp