El entorno de Colau presiona a Iglesias para un acuerdo con Sánchez

Dos tenientes de alcalde de Barcelona (Joan Subirats y Laia Bonet) firman un manifiesto junto a otras figuras de Barcelona en Comú y PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las presiones sobre Pablo Iglesias para que cierre algún tipo de acuerdo con Pedro Sánchez siguen en aumenta. Las últimas proceden del entorno de Ada Colau. El Grupo Pròleg, del que forma parte uno de los principales hombres de confianza de Colau —el teniente de alcalde de Cultura y número dos de la lista de Barcelona en Comú—, Joan Subirats, ha lanzado un manifiesto que reclama un entendimiento entre PSOE y Podemos para poner en marcha la legislatura.

“El acuerdo es necesario, bien con una coalición o bien con un acuerdo programático común», dice este manifiesto que lleva la firma del Grupo Pròleg, compuesto por figuras del entorno de Barcelona en Comú y del PSC. En concreto, las de Joan Coscubiela, Lluís Rabell, Laia Bonet, Raimon Obiols, Josep Maria Vallés, Jordi Amat, Marc Andreu, Margarita Arboix, Oriol Bartomeus, Joan Botella, Victòria Camps, Jordi Font, Mercedes García-Aran, Gemma Lienas, Pilar Malla, Oriol Nel·lo y Marina Subirats.

Los autores del manifiesto consideran que «un acuerdo de las izquierdas es complicado y difícil, pero es perfectamente posible, de aquí a septiembre». A su entender,  «la falta de acuerdo, arriesgando peligrosamente que la derecha recuperara el poder, sería la peor de las heridas, una dura deslegitimación».

«Con respecto a Cataluña, es especialmente necesario un Gobierno de izquierda en España, de tal manera que el fuerte impacto emocional y político que se puede generar a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo no conlleve una espiral de involución, sino que abra una etapa de diálogo y de negociación de soluciones», continúan los firmantes.

El PSOE se niega a un gobierno de coalición

Esta iniciativa no servirá hará mover al PSOE de su negativa al gobierno de coalición con Podemos, ya que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este mismo martes que la posibilidad de concretar un ejecutivo bipartito con Unidas Podemos «está cegada».

Calvo, advirtió, además que la «estabilidad» parlamentaria del PSOE no puede pasar únicamente por Podemos, sino que los socialistas estarán obligados a hablar «con partidos que están muy lejos» de la formación de Iglesias.

«Estamos abiertos a negociar un programa», concedió Calvo. Y consideró, en este sentido, que «la fórmula de apoyar al gobierno con objetivos concretos es una buena fórmula».

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil