El gasto en pensiones sube a 9.930 millones en octubre

La Seguridad Social destina 9.930 millones de euros a sufragar las pensiones en el mes de octubre, una cifra récord

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. - EFE

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gasto público continúa aumentando en plena crisis económica del coronavirus. La Seguridad Social destinó 9.930 millones de euros en el mes de octubre a pagar las pensiones, una cifra récord en las arcas españolas. Es un 2,2% más que el mismo periodo del año anterior.

La nómina está directamente relacionada con el incremento de las personas que cobran las prestaciones. En el mes de octubre un total de 9.773.471 ciudadanos han cobrado una pensión contributiva. Son 8.119 más que el mes anterior, aunque una cifra parecida a la de hace justo un año. 

Más de dos tercios de los ingresos se destinaron a las pensiones de jubilación. Han supuesto un gasto público de 7.121,5 millones de euros para la Seguridad Social, lo que representa un 2,8% más que en el mes de octubre de 2019. El subsidio de media de este colectivo se ha situado en 1.167,8 euros mensuales, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Es una de las principales batallas de colectivos sociales como los que protagonizan los pensionistas vascos. 

Las pensiones de viudad aumentan un 1,4% 

Las pensiones de viudedad han supuesto una inversión de 1.710 millones de euros en el décimo mes del año, un 1,4% más a nivel interanual. En este caso, la prestación media se ha situado en los 728,66 euros al mes. Es un 2,05% más que en 2019 pero todavía sigue muy lejos de la remuneración del salario mínimo interprofesional.

Además, la Seguridad social ha destinado 139,1 millones de euros a las pensiones por orfandad (+0,9%) y 25,4 millones de euros para sufragar las prestaciones a favor de familiares (+2,9%).

Los grupos políticos deciden el futuro de las pensiones

El incremento del gasto público se produce en pleno debate político sobre el Pacto de Toledo, el gran acuerdo democrático sobre el sistema de pensiones, que precisa una reforma para garantizar su viabilidad en el futuro. Tras años de negociaciones, los portavoces parlamentarios que forman parte de la comisión han alcanzado un principio de acuerdo que incluye 21 recomendaciones, como la necesidad de revalorizar las prestaciones de acuerdo al Índice de Precios del Consumo (IPC).

La votación todavía es una incógnita, aunque no se espera una fuerte oposición a la reforma. El Partido Popular ya ha anunciado que secundará las recomendaciones del Pacto de Toledo. Otros partidos nacionalistas como Esquerra Republicana (ERC) o EH Bildu podrían abstenerse. Mientras que no se ha desvelado el sentido del voto de Vox.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp