El gatillo fácil de la policía de EEUU mata al doble de blancos que de negros

En el año han muerto más de 700 personas por disparos de la policía. En proporción a la población del país, los negros son el grupo étnico con más casos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

‘Disparar primero y preguntar después’. Este lema común en las policías de Latinoamérica, famosas por su corrupción y gatillo fácil, se ha trasladado a Estados Unidos. Los disparos mortales de la policía a Keith Lamont Scott, un hombre negro desarmado en Charlotte (Carolina del Norte) y el asesinato de Terence Crutcher en Tulsa (Oklahoma) reavivó el debate sobre el descontrol de los policías de EEUU con las detenciones.

Según un recuento del Washington Post, 708 personas han muerto a manos de la policía en lo que va del 2016. El año pasado, la estadística cerró con 990 personas asesinadas por estas fuerzas de seguridad.

Analizando por grupos raciales, en 324 casos (45%) fueron ciudadanos blancos, seguidos por los de etnia negra (172 muertes) e hispanos (111 asesinatos). Pero aunque los blancos aglutinen la mitad en términos brutos, en proporción al tamaño de la población norteamericana el número de muertos negros es cuatro veces mayor.

Los jóvenes, las mayores víctimas entre los negros

Otro dato llamativo de la estadística es que la mitad de las víctimas negras eran jóvenes menores de 30 años, mientras que entre los blancos esta franja no supera el 23%. Y por estados, los dos distritos con mayor cantidad de fallecidos negros son California y Florida, con 14 casos cada uno, seguido por Texas.

La policía exhibe su brutalidad en paralelo a la impunidad de los casos: en torno al 60% de los casos denunciados no han tenido un culpable. El informe recoge que 245 policías huyeron de la escena del crimen, mientras que 453 decidieron quedarse tras disparar al detenido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp