El Gobierno apunta a cubrir al 100% la plantilla de la Agencia Espacial Española antes de fin de año

La respuesta a críticas del Partido Popular revela avances en la ocupación de puestos y la inminente firma del traspaso de la sede en Sevilla.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, de quien depende la futura Agencia Espacial Española.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, de quien depende la futura Agencia Espacial Española.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno prevé tener cubierta al 100% la plantilla de la Agencia Espacial Española (AEE), que entró en funcionamiento en abril de 2023. Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario Popular.

En la actualidad, los puestos disponibles están cubiertos al 42% y se espera llegar al 60% en los próximos dos meses. Aún faltan 31 puestos por cubrir, tras la convocatoria de un concurso publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de enero de este año.

Se prevé que la plantilla esté completa durante el segundo semestre el año, con su nuevo jefe incluido. A día de hoy, se sigue buscando un sustituto a Miguel Belló, quien actuó como director en funciones durante los primeros tiempos de implementación, pero fue cesado en diciembre, al igual que de su cargo como comisionado del Perte Aeroespacial. Apenas un par de semanas después fue nombrada presidenta la británica Orbex Space.

Fue el propio Belló, quien manifestó antes de su salida que el traspaso de la cesión del edificio CREA, donde opera la sede de la AEE en Sevilla, estaba «a punto de firmarse. Ya tenemos el texto, los trámites clásicos de la abogacía del Estado y todas esas cosas siempre tardan porque tienen que firmar los ministerios, el Ayuntamiento y la dirección. Pero estamos en las fases finales». Tres meses después, se espera que dicha acción se concrete hacia fines del presente mes.

El decisión del Ejecutivo por la capital andaluza, entre 22 candidatas, dejó resentimientos en diversas comunidades autónomas. Así, el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) presentó un recurso, que fue desestimado por el Tribunal Supremo, argumentando que la elección «se justifica con todo detalle».

La candidatura de Sevilla fue impulsada por su entonces alcalde, el socialista Antonio Muñoz, quien seguía al mando en el momento de la elección, en diciembre de 2022; pero ha sido su sucesor, el popular José Luis Sanz, el encargado de todo el proceso tras su llegada al consistorio.

En septiembre pasado, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, criticó la «improvisación» del Gobierno central, ya que, nueve meses después de designar su sede en Sevilla, la Agencia se encontraba sin personal. En respuesta, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por Diana Morant, acusaron al Ayuntamiento de «ponerla en riesgo por no hacer sus deberes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta