El Gobierno autoriza al CNI a dar detalles al juez sobre el espionaje al móvil de Sánchez

La portavoz del Gobierno ha reiterado que "no hay nada que ocultar" en el espionaje a los líderes independentistas mediante Pegasus

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Javier Lizón

El Gobierno ha autorizado a los técnicos del Centro Criptológico Nacional dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a declarar ante la Audiencia Nacional para aportar detalles sobre el espionaje al teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si así son requeridos por el juez.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha dado curso a esta petición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, responsable de la instrucción sobre el espionaje a los móviles de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Rodríguez ha negado que el Gobierno haya desclasificado este martes ningún documento relativo a esta causa ya que, ha subrayado, no hay ninguna documentación clasificada referida a este asunto.

«No hay nada que ocultar»

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

Asimismo, ha recordado que el documento que inició esta denuncia es el informe del Centro Criptológico Nacional del que el Gobierno dio cuenta en rueda de prensa el 2 de mayo cuando se hizo público el espionaje con Pegasus a Sánchez y Robles.

«Lo que se ha dado es una autorización para que los técnicos, si son llamados por el juez, puedan dar cuantas respuestas sean oportunas», ha destacado la portavoz del Gobierno, que ha calificado la gestión con el juez de «mero formalismo» en una causa que, ha recordado, está declarada secreta.

Por otro lado, y preguntada la portavoz si el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos relativos al espionaje a los líderes independentistas, Rodríguez ha insistido en que el Ejecutivo lo hará si así lo pide la administración de Justicia porque no tiene «nada que ocultar».