El Gobierno considera «un golpe bajo» la carta de los jueces a la UE

Desde el Gobierno defienden "la independencia del Poder Judicial" para rechazar los argumentos de los magistrados, mientras que en el PSOE se escudan en que "no nos quedó más remedio por el bloqueo del PP".

Pedro Sánchez está proganizando una confusa negociación de los presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Justicia española saca los colores al Gobierno de Pedro Sánchez en Europa justo cuando toca evaluar el Estado de Derecho en los estados miembro. Más de 2.500 jueces presentaron este lunes una queja ante Bruselas contra el Ejecutivo por atacar la «independencia judicial». Una afirmación que siguen rechazando en Moncloa.

Fuentes gubernamentales consultadas por Economía Digital consideran en privado que el «movimiento» de los jueces ha sido «un golpe bajo» por el contenido y el momento en que se ha enviado la carta a Bruselas. La Comisión atenderá a los jueces cuando Pedro Sánchez debe presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir las ayudas europeas.

Desde el Gobierno siguen defendiendo «la independencia del Poder Judicial» para rechazar los argumentos de los magistrados, mientras que en el PSOE se escudan en que «no nos quedó más remedio que aprobar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido al bloqueo impuesto por el PP».

Dos versiones distintas para defender una misma norma que limita las funciones constitucionales de los jueces en periodo de interinidad. Mientras, Pedro Sánchez calla sobre este asunto porque ningún periodista en la rueda de prensa de este martes en Moncloa preguntó al presidente sobre el asunto, a excepción de este medio que no tuvo turno de pregunta.

La comisión escuchará las quejas de los jueces

La Comisión Europea confirmó este martes que escuchará las quejas de los magistrados y de las asociaciones de Justicia mediante videoconferencias telemáticas a finales de abril.

Se trata de una simple rutina, ya que la misiva de los jueces ha coincidido con la visita anual que realiza el ejecutivo comunitario a los estados miembro para evaluar la situación del Estado de Derecho en la Unión Europea.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de uno de los plenos del organismo que ha mostrado su malestar con el GobiernoEFE/Archivo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de uno de los plenos del organismo que ha mostrado su malestar con el Gobierno. Foto: EFE/Archivo

«La visita a España se producirá a finales de abril y las conclusiones de la visita se reflejarán en el informe sobre el Estado de derecho de 2021. Escucharemos directamente a los representantes de los jueces en el contexto de esta visita», anunció este martes el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wiegand.

«Para nosotros es importante escuchar a todas las partes interesadas y también escuchar directamente a los jueces y sus representantes«, insistió. En este contexto, Bruselas ha vuelto a recordarle al Gobierno de Pedro Sánchez «la importancia de consultar a todas las partes afectadas y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre todas las reformas judiciales importantes«.

Cabe recordar que el Consejo de Europa ya ha pedido en reiteradas ocasiones a España que los 12 miembros del CGPJ procedentes de la carrera sean elegidos por los propios jueces y no por el Parlamento. «Las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial«, señala el último informe del Consejo de Europa sobre la situación en España. 

Vox pide la reprobación de Campo en el Congreso

El Gobierno y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, permanecen en silencio tras la misiva anunciada por los magistrados. Ni el presidente ni el ministro han abordado el asunto este martes y la oposición prepara sus preguntas para asaltar a ambos en la sesión de Control al Gobierno.

Sin embargo, Vox ha ido a mayores tomando la delantera de acción al Partido Popular al registrar la petición de reprobación hacia el ministro de Justicia por asistir con «pasividad y aquiescencia» a los ataques que asegura que está recibiendo la administración de la Justicia por parte del Gobierno.

El partido liderado por Santiago Abascal sostiene en su escrito que Campo, como titular del Ministerio de Justicia, tiene como misión la defensa de la administración judicial y garantizar su independencia. La formación considera que Campo no ha cumplido con estas funciones en casos como el del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, los «ataques» del ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias al poder judicial o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Parece evidente que Campo, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, es la persona que ha estado coordinando todas las actuaciones dirigidas a socavar el Poder Judicial», denuncia Vox. La formación insiste en un «ataque manifiesto» a la independencia del sistema judicial «ante la pasividad y aquiescencia del ministro de Justicia» y pide su reprobación y destitución «inmediata».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp