El Gobierno descarta que hubiera razones para cancelar el MWC

Las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño aseguran que la situación en España en torno al coronavirus está controlada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha descartado que la suspensión del Mobile World Congress (MWC) se deba a la alerta sanitaria creada en torno al coronavirus. Es la tesis que han defendido este jueves las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, que han aludido «otras razones» para la cancelación del festival de tecnología, aunque no han especificado cuáles. 

«No hay ninguna razón de salud pública que ponga en riesgo la celebración del MWC», ha defendido este jueves Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, en una entrevista en COPE. Asimismo, también ha indicado que España cuenta con un sistema sanitario «excelente» y que el Ejecutivo ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Precisamente, la OMS declaró a finales de enero la situación de emergencia mundial. Este lunes, el Ministerio de Sanidad chino confirmó la muerte de 108 personas a causa del coronavirus, en el día con el mayor número de víctimas mortales desde que surgió el brote el pasado diciembre. Este jueves, las autoridades del gigante asiático confirmaron un repunte de 242 fallecidos en una sola jornada y otros 15.000 nuevos casos después de un cambio de criterio en los exámenes médicos. 

Con todo, Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, considera que la situación en España está «francamente controlada». Y que la cancelación del MWC no se debe a «ninguna alerta sanitaria en nuestro país», según ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Efe. 

Asimismo, ha aludido a «otras razones» para que la GSMA, organizadora del MWC, finalmente decidiera suspender el certamen. A su juicio, han tenido más peso las anulaciones de las empresas –más de una veintena de compañías, entre ellas Amazon, Vodafone o Facebook– renunciaron a participar en el evento para garantizar la seguridad de sus empleados. 

Calvo también ha subrayado que la evolución de los dos únicos casos de coronavirus en España presentan una evolución «muy positiva». La vicepresidenta ha confirmado que los españoles repatriados de China saldrán este jueves de la cuarenta a la que se les ha sometido en el hospital Gómez Ulla de Madrid después de 14 días de aislamiento. 

Calviño, «muy pronto» para calcular el coste de la suspensión

Calviño, por su parte, ha reconocido que la incertidumbre sobre la alerta sanitaria «está teniendo un impacto sobre determinadas decisiones». Sin embargo, no se ha atrevido a calcular el efecto sobre la economía española ya que aún es «demasiado pronto». 

Cuestionada también sobre el cuadro de previsiones macroeconómicas que publicará este jueves la Comisión Europea, Calviño ha vuelto a recalcar, al igual que tras la aprobación de la senda presupuestaria -ratificada en el Consejo de Ministros de este martes- que las estimaciones comunitarias «están muy alineadas con la propio visión que tiene el Gobierno». En este apartado, el crecimiento previsto por el Ejecutivo para 2020 es del 1,6%. 

La vicepresidenta también ha recordado la necesidad de España de reducir déficit y deuda pública sin poner en riesgo el incremento del producto interior bruto (PIB). Además, ha instado a valorar la evolución del empleo en función de la afiliación a la Seguridad Social y no sobre la tasa de paro, ya que asegura que se está viendo «muy influida» por el repunte de la población activa. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp