El Gobierno ofrece a Torra que la mesa de diálogo se reúna en agosto

La vicepresidenta del Gobierno indica que el ejecutivo tiene disponibilidad en el mes de agosto para reanudar la mesa de diálogo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno se encuentra a la espera de que Quim Torra se aclare sobre cuándo quiere hacer la tan demandada mesa de diálogo, que por ahora se ha enterrado debido a la acción de la Fiscalía contra los presos del procés.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ofrecido «disponibilidad absoluta» por parte del ejecutivo para llevarla a cabo incluso en agosto. La pregunta que ahora hace la ministra portavoz al presidente de la Generalitat es si quiere que la reunión se celebre antes o después de las elecciones catalanas. 

Las dudas del Govern catalán vendrían —según la ministra— porque el conjunto de los partidos políticos catalanes están ya en clave electoral. «Hemos tenido disponibilidad absoluta en el mes de julio, que era la primera tentativa y tenemos disponibilidad en el mes de agosto», ha señalado la portavoz del Gobierno en una entrevista con Efe.

Montero insiste a Torra a aclarar qué quiere hacer: «No puede mantener mucho tiempo esta situación de sí pero no», subrayando que el Gobierno ha dicho que sí a la mesa, ERC también y ahora falta que el Govern se ponga de acuerdo sobre qué es lo que quiere, «reunir a la mesa de diálogo: ¿sí o no?». 

De hecho, Esquerra Republicana avisaba al Gobierno esta semana de que antes que el acuerdo de presupuestos está la mesa: «No se trata de hacer una reunión, 2, 3 o 25, sino de contenidos y de trabajar», subrayaba Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC, «porque se debe cumplir el acuerdo de investidura».

Montero ha expresado el convencimiento de que la solución al «conflicto catalán» pasa por el diálogo y, por tanto, se tendrán que producir las reuniones oportunas para avanzar en esa senda. Y habrá que tener en cuenta —según la vicepresidenta— que la posición del Gobierno de España respecto a las cuestiones que Torra plantea de forma recurrente y que tienen que ver con la autodeterminación o el referéndum, «es cristalina».

La ausencia de Torra en la conferencia de presidentes autonómicos

Quim Torra ha pedido que Pedro Sánchez le transmita lo que se abordó en la reunión con los presidentes autonómicos pero en privado, después de no asistir al evento. El contenido del encuentro giró entorno al reparto de fondos europeos y a la aportación estatal para la financiación de Cataluña. Montero ha indicado que esto es un «esperpento».

«Es absurdo que Torra deje vacía la silla de Cataluña en la reunión de presidentes y ahora pida una reunión para enterarse en primera persona de lo mismo que ya se contó», ha relatado la ministra. «No tiene ni pies ni cabeza, es absurdo», ha subrayado. Ha asegurado que Sánchez se reunirá con Torra para hablar «de todas las materias que considere importantes y que tengan interés, pero no va a sustituir reuniones sin ningún sentido y por puro capricho».

No obstante, la ministra ha dejado claro que en la reunión de San Millán, Cataluña estuvo representada por el Ejecutivo de España porque «pese a las ausencias de Torra, este Gobierno defiende los intereses de Cataluña».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp