El Gobierno rechaza pactar el fin del estado de alarma con los presidentes autonómicos

Pedro Sánchez considera que el Consejo Interterritorial de Salud y los tribunales superiores de Justicia bastan para dirimir las restricciones sin estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de la Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto. Archivo/EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno insiste en que el Consejo Interterritorial de Salud es el órgano adecuado para dirimir con las comunidades autónomas el fin del estado de alarma. Pedro Sánchez evita contestar acerca de la Conferencia de Presidentes. Un cónclave entre el Ejecutivo y los distintos territorios que ya le reclaman celebrar la mayoría de fuerzas parlamentarias y las comunidades autónomas.

Pero el Jefe del Ejecutivo sigue empeñado en que «el escenario es el Consejo Interterritorial» para dirimir la respuesta ante el fin de la prórroga del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

«El marco jurídico en el que se va a desenvolver será el Consejo Interterritorial con el control de los Tribunales Superiores de Justicia. Tenemos suficientes herramientas jurídicas para abordar durante la pandemia», zanjó el presidente del Gobierno este martes en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Más presión a Sánchez

Pero la presión para que convoque la Conferencia de Presidente sigue aumentando por parte de los partidos y de los distintos territorios. Este martes se sumó Compromís en el Congreso.

Su portavoz, el valenciano Joan Baldoví, se mostró partidario de escuchar «siempre» las voces razonadas de la ciencia sobre la conveniencia de mantener o no el estado de alarma y cuestionó por «aventurado» que Sánchez asegure que no se va a prorrogar más allá del 9 de mayo sin tener en cuenta que es ahora cuando se están viendo los primeros efectos de la Semana Santa.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Foto: EFE / Fernando Alvarado

El diputado de Compromís solicitó «prudencia» y que se escuche a las comunidades autónomas antes de tomar una decisión de esta envergadura. De hecho, destacó que comunidades de distinto signo político, como el País Vasco, Murcia o Andalucía, están pidiendo precisamente prorrogarlo ante el aumento de la incidencia del virus.

En este punto, dijo que «lo más razonable del mundo» sería que el Gobierno convocase una Conferencia de Presidentes para estudiar la evolución y los efectos que ha tenido el coronavirus durante la Semana Santa y ver cuáles serían las medidas a adoptar máxime cuando son las comunidades autónomas la que están gestionando la pandemia. «Es lo mínimo», apostilló.

País Vasco y Cantabria desmienten a Sánchez

Cada vez más comunidades se suman a la petición y algunas como País Vasco y Cantabria aseguran que no se ha contado con ellas para tomar la decisión de poner fin, como busca el Gobierno, al estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Sánchez asegura que se cuenta con las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones de calado en el seno del Consejo Interterritorial, pero el anuncio de poner fin al estado de alarma ha pillado a algunas por sorpresa y desmienten que el jefe del Ejecutivo les haya informado sobre el asunto.

Es el caso del lehendakari Iñigo Urkullu. El jefe del gobierno vasco criticó al Gobierno asegurando que «el anuncio se ha hecho sin contrastarlo con las comunidades, responsables de la atención sanitaria y en primera línea de lucha contra el virus. Por tanto, ante el anuncio realizado por Sánchez, podemos decir que ojalá sea posible».

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también comentó en la misma línea señalando que «habría sido un detalle por su parte comunicarlo previamente a los presidentes autonómicos. De hecho, creo que debe convocar cuanto antes una Conferencia de Presidentes para analizar conjuntamente las consecuencias de esa decisión y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad jurídica en la actuación de las comunidades. Son las autonomías las que tienen y tendrán que seguir aplicando restricciones en función de la evolución de la pandemia y es necesario garantizar que esas medidas se llevan a cabo con la base legal suficiente».

Seis meses sin convocar la Conferencia de Presidentes

El Gobierno lleva seis meses sin convocar la Conferencia de Presidentes. La última vez que los líderes territoriales fueron convocados fue el 26 de octubre de 2020. Un día después de la convocatoria del estado de alarma por parte del Gobierno. Ese día Sánchez se comprometió con los barones autonómicos a seguir celebrando este foro para ver la evolución de la pandemia. Pero desde entonces no se ha vuelto a convocar. 

Uno de los aliados de Sánchez, el presidente valenciano Ximo Puig lamenta que este órgano se haya dejado de convocar y sigue manteniendo la necesidad de la codecisión de las medidas contra la pandemia entre las autonomías y el Gobierno Español.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas.

Asimismo, la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, también le ha reclamado que extienda el estado de alarma, sea bien con una nueva prórroga o con la aprobación de un nuevo decreto antes del fin del que actualmente está en vigor.

El principal partido de la oposición (PP) fue el primero en reclamar al Gobierno la convocatoria de este órgano y este martes insistió a través de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, quien pidió al Ejecutivo que traiga un plan alternativo al estado de alarma y le reprochó que sólo esté para anunciar «los asuntos bonitos y luminosos», como la llegada de las vacunas, pero que se ponga de perfil para aquellas cuestiones que «pueden desgastar su imagen», como sería tener que recurrir a una nueva prórroga.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp