El Gobierno recula y estudia bajar el IVA de las mascarillas

Varios ministerios trabajan en el abastecimiento de mascarillas y en que el precio sea asequible, vía IVA o revisión de los precios

El Gobierno recula y varios ministerios estudian ahora rebajar el 21% de IVA que aplica a las mascarillas. España es el segundo país europeo donde más caro se vende este producto que, a raíz de la pandemia, se ha vuelto artículo sanitario de primera necesidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desveló que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para solicitar una bajada del precio del IVA en la venta de mascarillas como han hecho otros países. 

El Gobierno sigue culpando a Bruselas recalcando la imposibilidad de bajar el IVA por el reglamento europeo. “Estamos en contacto con la Comisión Europea porque ha habido diferentes países que han transmitido su deseo de bajar el IVA de las mascarillas“, dijo la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejeuctivo tuvo que recular hace unos días al admitir que en el resto de países europeos existen diferentes tasas que cumplen también con la normativa. Es el caso de Francia y de Portugal, donde el IVA en las mascarillas solo alcanza el 6% y el 5.5% respectivamente; mientras que en Holanda es de tipo 0. 

La titular de Hacienda asegura que “la directiva es diáfana” y asegura que “muestra la imposibilidad de bajar el precio” y, por ello, reclaman bajar el precio para “ir todos en la misma línea. Lo más sensato es que se haga un paréntesis en la directiva”, insistió.

No obstante, el Gobierno explicó que “si las conversaciones -con la Comisión Europea- no llegan a buen puerto, los ministerios implicados ya están trabajando en su abastecimiento y en que el precio sea asequible, vía IVA o la revisión de los precios”, anunció Montero. 

PSOE y Podemos votaron en contra de bajarlo

Tanto PSOE y Unidas Podemos han votado en contra en dos ocasiones de rebajar el IVA de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos en la Cámara Baja, que hubieran pasado del 21 al 4%. Un rechazo que provocó el malestar del resto de partidos en el Congreso. 

“Si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, con más razón, para la modificación del impuesto en este caso, pues pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus”, aseguran desde Ciudadanos. 

Economía Digital se ha puesto en contacto con fuentes europeas que señalan que habría un resquicio por el que varios países tengan el IVA más reducido al ser “productos de primera necesidad”.

Según el Anexo III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo Europeo del 28 de noviembre de 2006, afirma que “podrá aplicarse el IVA reducido a los productos farmaceúticos utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento con fines médicos…”. 

Como ejemplo, Alemania lo rebajó del 19% al 16%; mientras que Países Bajos, entre otros, mantiene el tipo 0. Eslovenia es el primer país con este impuesto más alto (22%) y en segundo lugar se sitúa España (21%). 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.