El Gobierno huye del enfrentamiento con Torra por los Mossos d’Esquadra

La secretaria de Estado cree que si los mossos identifican a quienes quitan lazos a amarillos es "porque entienden que tienen la capacidad de hacerlo"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno evita subir más la tensión con la Generalitat ante el papel de los Mossos d’Esquadra, que identificaron la pasada semana a un grupo de ciudadanos que se organizaba para quitar lazos amarillos en diferentes municipios de Cataluña. Un hecho que el gobierno de Quim Torra no desaprovechó para amenazar con utilizar la ley de seguridad y poder así multar con hasta 30.000 euros a aquellos que retiren símbolos independentistas.  

El temor del Ejecutivo de Pedro Sánchez lo evidenció la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que no quiso reprobar públicamente a la policía catalana y optó por afirmar que si “dan el paso (de identificar a ciudadanos) es porque entienden que tienen la capacidad para hacerlo”.

El Gobierno estudia si celebrar “en fechas próximas” una Junta de Seguridad en Cataluña

Sus palabras llegan en medio de un cruce de declaraciones infinito que empezó el pasado fin de semana. La identificación de los mossos llevó a los partidos de la oposición a afirmar que el presidente de la Generalitat utiliza a las cuerpos y fuerzas de seguridad de Cataluña como “policía política”.

Desde el Ejecutivo catalán contestó el vicepresidente, Pere Aragonès. El republicano instó al propio Sánchez a “vigilar a sus uniformados”, en referencia a que uno de los identificados en la citada noche era un miembro de la Guardia Civil. 

Ahora, según afirmó Botella esta misma tarde, el Ministerio del Interior estudia si celebrar “en fechas próximas” una Junta de Seguridad en Cataluña para abordar la colocación y retirada de estos símbolos independentistas en los espacios públicos.

«Sensatez» ante las multas

La secretaria de Estado realizó un llamamiento a la “sensatez”, a la vez que afirmó que “dada la sensibilidad del tema, el debate abierto, el respeto que todos debemos al uso del espacio público, puede despertar en otras personas que piensen diferente el interés de llenar el espacio público de otro tipo de símbolos».

Sobre si es legal que los mossos multen por la retirada de símbolos, Botella ha indicado que aún no tiene la información jurídica suficiente para realizar una valoración, pero sí invitó a la gente a no enzarzarse en «una escalada inabarcable” quitando y retirando símbolos.

Por tanto, añadió, que se interesará sobre esta cuestión “desde todos los puntos de vista, también el legal, de que esta medida se pueda tomar”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp