El Gobierno se inventa un nuevo ‘comité de expertos’ para combatir la presión migratoria en Ceuta y Melilla

Iván Redondo anuncia en el Congreso la creación de un grupo de trabajo para elaborar un Plan global de Seguridad para Ceuta y Melilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno vuelve a recurrir a la creación de un ‘comité de expertos’ para hacer frente a una nueva crisis. Lo hizo para decidir qué regiones avanzaban en las fases de desescalada de hace un año y volvió a constituir un equipo de técnicos para elaborar el plan de vacunación. También María Jesús Montero apostó por esta fórmula para preparar la futura reforma fiscal. Ahora, y tras la crisis migratoria vivida la semana pasada, el Ejecutivo pondrá en marcha un «grupo de trabajo» para «elaborar un Plan global de Seguridad para Ceuta y Melilla». 

Así lo ha anunciado Iván Redondo, aprovechando su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. El citado organismo se ha reunido este jueves en el Congreso de los Diputados  para escuchar al director del Gabinete del Presidente del Gobierno quien ha informado del desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional y presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2020.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional incluirá por primera vez las campañas de desinformación como amenaza para España, junto a otros 15 vectores que ya estaban recogidos en el documento anterior, del año 2017. Uno de ellos es la presión migratoria, y en ese sentido Redondo ha abogado por reforzar la seguridad de Ceuta y Melilla a través de un plan integral que se desarrollará en los próximos meses.

El anuncio del director de Gabinete de Sánchez se produce apenas una semana después de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta. Según los datos oficiales, unas 8.000 personas. Este movimiento migratorio se produjo por la relajación de la vigilancia policial en el norte de Marruecos.

Una actitud, la de Rabat, que se interpretó como una respuesta a la decisión de España de prestar atención sanitaria al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado desde el 17 de abril en el Hospital San Pedro de Logroño por haberse contagiado del coronavirus.

Gali ha sido citado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, para declarar el próximo martes, 1 de junio. El secretario general del Frente Polisario, de 71 años, está acusado de los delitos de genocidio, detención ilegal y desapariciones, y ha aceptado la comparecencia ante el magistrado de forma telemática.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp