El independentismo se queda solo en la proclamación en secreto de la DUI

Las fuerzas constitucionalistas salen al paso de la proclamación de la república catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos constitucionalistas reaccionan a la votación secreta que el bloque independentista tuvo en solitario y que ha dado paso a la proclamación de la república catalana con 70 votos a favor –de 135–, diez nulos y dos en contra. Desde el presidente del Gobierno hasta partidos como Ciudadanos han mostrado su frontal rechazo a la DUI.

El primero en hacerlo fue Mariano Rajoy, quien envió un mensaje de tranquilidad en Twitter: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, escribió el presidente del Gobierno español.

«Para la Unión Europea nada cambia», escribió el presidente del consejo europeo Donald Tusk. «España se mantiene como nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno de España utilice la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza».

«Como usted sabe, los catalanes siempre favorecemos la fuerza de los argumentos», le respondió el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Tras la votación secreta, la diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán Inés Arrimadas tuiteó: «Catalanes, salgamos a votar en masa en las próximas elecciones para recuperar la democracia, las instituciones y el futuro de nuestros hijos», acompañado del hashtag #GolpeALaDemocracia.

Su compañero Albert Rivera se unió a los gritos en contra de la movida independentista desde antes de anunciada la independencia: «No vamos a permitir que unos golpistas rompan nuestro país, ni nuestra democracia ni nuestro corazón”, escribió en Twitter.

El presidente del PP Xavier García Albiol manifestó que Rajoy «reestablecerá la democracia» y los tribunales «pondrán en su sitio a los golpistas», después del «golpe de Estado» en Cataluña.

«Triste día para España y Cataluña. Fuera de la Ley no hay futuro. Tiempo para políticos de altura y respeto a las decisiones judiciales», dijo el presidente de MAPFRE Antonio Huertas.

El presidente de VOX Santiago Abascal llamó a sus seguidores a movilizarse «contra la impunidad» este sábado 28 de octubre, luego de decir «España permanecerá. ¡Viva España!» y de pedir la detención de Puigdemont.

Esta tarde también se han pronunciado las tres asociaciones de fiscales: la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional e Independiente de fiscales (APIF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Los tres organismos han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su «repulsa» ante la declaración unilateral de independencia, que definen como un «nuevo ataque al Estado de Derecho lanzado desde las Instituciones autonómicas catalanas».


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp