El juez deja en libertad al comisario Villarejo, después de 3 años de prisión provisional

La Audiencia Nacional acuerda la salida de la cárcel del acusado ante las dificultades de juzgarle antes de que venza el plazo máximo de 4 años de prisión provisional

El Comisario Villarejo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El excomisario José Villarejo abandonará la prisión de Estremera en las próximas horas. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este miércoles su puesta en libertad, después de que haya permanecido desde noviembre de 2017 en prisión provisional como acusado en la investigación del caso ‘Tandem’.

El juez instructor ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción para permitir la salida de prisión de Villarejo, pero ha acordado una serie de medidas cautelares para evitar que huya de la Justicia: se le ha retirado el pasaporte y se ha prohibido su salida del territorio nacional. Además, deberá acudir diariamente a los juzgados y está en la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio o residencia que realice.

La Audiencia Nacional ha tomado la decisión de excarcelar al excomisario de la Policía Nacional ante la imposibilidad de poder juzgarle antes del próximo mes de noviembre, cuando vence el plazo máximo legal de cuatro años para que permanezca en prisión preventiva.

El juez ha justificado que mantener durante más tiempo entre rejas al investigado pondría conllevar una “pena anticipada” por los delitos, lo que comprometería “el derecho a la presunción de inocencia” que tiene el recluso.

El riesgo de ocultación de pruebas se ha reducido

El magistrado García Castellón ha tomado la decisión, tras constatar que ha disminuido el riesgo de ocultación de activos por parte de Villarejo, lo que facilita que pueda cumplir con otro tipo de medidas menos gravosas que la prisión hasta que se celebre el juicio de forma definitiva.

La excarcelación se ha aceptado después de ponderar las circunstancias que rodean a la figura de Villarejo, al que el juez instructor apunta como el máximo responsable de una organización criminal, con importantes activos patrimoniales fuera de España y que dispone de una amplia red de contactos en el extranjero.

La incautación de documentación falsa, pasaportes en blanco o grandes cantidades de dinero son algunos de los argumentos que jugaban en contra del excomisario que finalmente podrá salir de la cárcel a pesar de los riesgos de volver a delinquir que ha detectado el juez en el auto.

Villarejo ha seguido controlando incluso desde el interior de la cárcel una importante cantidad de documentación reservada que le ha permitido presuntamente seguir lucrándose y chantajeando a personas a instituciones

Villarejo se enfrenta a una petición de 99 años de cárcel

Las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional responden también a la cercanía del juicio contra Villarejo, para quien la Fiscalía ha solicitado una pena de 99 años y 8 meses de prisión. Está acusado de varios delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y extorsión.

El juicio aborda tres grandes piezas separadas (Iron, Land y Pintor) pero no arrancará hasta el próximo 13 de diciembre cuando se celebrarán las primeras citas de primera vista horal.

Los tribunales contarán además con Podemos como acusación popular. La formación de Pablo Iglesias ya ha cuestionado la puesta en libertad porque temen que Villarejo pueda eludir a la Justicia. “Cuesta entenderlo. Existe un riesgo alto de fuga”, han indicado fuentes del partido a la Agencia Efe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp