El juez del ‘caso Neurona’ imputa por malversación a Juan Carlos Monedero

El cofundador de Podemos es citado a declarar como imputado por la supuesta factura falsa por 26.200 euros que cobró de la consultora

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto electoral en Pamplona, en noviembre de 2019 | EFE/VL/Archivo

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. EFE/VL/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez Juan José Escalonilla, titular del caso Neurona, ha imputado a Juan Carlos Monedero por malversación.

El cofundador de Podemos y actual director del Instituto 25 de Mayo ha sido citado el 15 de marzo a las 11.30 horas por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga los contratos de la formación de Pablo Iglesias con la consultora mexicana Neurona Consulting.

Monedero habría justificado con una factura aparentemente falsa el cobro de más de 26.000 euros procedentes de Neurona, empresa a la que Podemos contrató para su campaña electoral de abril de 2019. El partido es investigado en esta causa por financiación irregular y delito electoral.

La factura la hizo cuando su banco le pidió explicaciones por el cobro de ese dinero, que recibió poco más de un mes antes de que el partido firmara un contrato con Neurona de cara a las elecciones generales del 28-A. El juez vinculó, en un auto de la semana pasada, la factura falsa con la contratación de la consultora.

El juez pone la lupa en Monedero

Informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sugieren que Monedero habría podido cobrar comisiones de aquellos contratos de Podemos con Neurona. Asimismo, esos documentos señalan que es posible que la factura de Monedero fuese falsa y recuerdan que los socios de Neurona son personas próximas al exdirigente morado.

Una de las principales sospechas vino al comprobar que la factura fue expedida por Neurona y no por Monedero, que en principio fue quien prestó el servicio de consultoría en países latinoamericanos por los que cobró ese monto a la consultora de origen mexicano que se instaló en España poco antes de empezar a trabajar para la formación de Iglesias.

Los investigadores explican que es difícil comprobar estos servicios de consultoría y que ello suele disparar las alarmas de posibles irregularidades. También sospechan porque, entre otras cosas, la factura era la número 1 pese a haberse firmado en diciembre de un año en el que la consultora tuvo actividad previa.

La denuncia que originó el caso Neurona que afecta a Podemos fue presentada por José Manuel Calvente, exabogado del partido de Iglesias que desveló una supuesta trama entre los morados y la consultora. Calvente situó a Monedero, precisamente, como el «intermediario y comisionista» entre Neurona y Podemos.

El juez reveló la semana pasada que investigaba el papel de Monedero en las supuestas irregularidades en una pieza secreta y separada abierta desde hace meses. Ello, después de haber pedido informes sobre las sociedades mercantiles en las que apareciese quien fuese dirigente de Podemos hasta 2015.

El caso Neurona ha dado muchos giros desde que Calvente hizo las acusaciones el pasado verano. La supuesta ‘caja B’ a la que aludió el abogado fue descartada por el juez, así como las indagaciones sobre contratos de Podemos con otras consultoras. El presunto desvío de dinero destinado a las obras a otros pagos también ha sido descartado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp