El Parlament tarda dos años en poner en marcha su fiscalizador de contratos

El diputado de CiU Joan Morell liderará el Tribunal de Recursos Contractuals

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Catalunya ha decidido finalmente dotar de personal a su propio tribunal encargado de fiscalizar los contratos públicos firmados en la cámara, el Tribunal de Recursos Contractuals. El presidente de la mesa de la comisión de la Sindicatura de Comtes, Joan Morell (CiU), liderará el organismo.

Este tribunal se creó en marzo de 2011 para mediar en todos los conflictos derivados de los contratos públicos que se aprueben en la cámara catalana. Se trata de un trabajo parecido al que hace el Òrgan Administratiu de Recursos Contractuals de Catalunya (Oarcc) para el conjunto de la Generalitat. Esta entidad puso en la picota la adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consorcio liderado por Acciona por 50 años, entre otras resoluciones.

Asignaciones

Ambos organismos no realizarán trabajos paralelos, ya que su ámbito de influencia es diferente. El Oarcc no tiene potestad en el Parlament y el Tribunal tampoco puede decidir sobre los contratos que se firmen en la Generalitat.

La principal diferencia entre ambos es el personal. El órgano del Parlament nace como tribunal y con tres trabajadores, un presidente y dos vocales, además del personal administrativo. Son los funcionarios Maria Guiu, interventora adjunta al oyente de cuentas, y Xavier Muro, letrado de los servicios jurídicos de la cámara catalana.

En cambio, el Oarcc sólo dispone de dos trabajadores, a parte de los administrativos: el presidente y una vocal. En este caso, no hay ningún político.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp