El Pdecat reta a Puigdemont a escoger candidato al 28-A en primarias

El Pdecat propone a la Crida repetir la fórmula de Junts per Catalunya en las generales a través de unas primarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pdecat ha confirmado este lunes su predisposición a repetir en el Congreso la fórmula de Junts per Catalunya (JpC) con la que se presentó a las últimas elecciones catalanas, y se ha mostrado abierto también a negociar la candidatura con la Crida de Carles Puigdemont, pero ha abogado porque el cabeza de lista de ese coalición electoral salga de unas primarias abiertas organizadas por el partido, a la que podrían presentarse aspirantes que no formen parte del mismo.

La idea es presentarse tanto a las europeas y a las municipales del 26 de mayo como a las generales del 28 de abril «con el espíritu y la forma de JpC», explicó el presidente de la formación neoconvergente, David Bonvehí, que se puso de plazo una semana para cerrar las «propuestas electorales» a los tres comicios. Bonvehí aseguró que la lista municipal por Barcelona «está bien encaminada».

Hace meses que el Pdecat negocia con JpC y la Crida esa candidatura barcelonesa y, por ahora, solo se ha cerrado que la encabezará Joaquim Forn, pero aún falta por certificar el salto a la política municipal de Elsa Artadi como número dos de Forn y alcaldable efectiva, porque el exconseller es uno de los procesados por el Supremo, y sigue en prisión preventiva.

Más compleja es la situación de cara a las europeas, porque el Pdecat también ha expresado que quiere reeditar coalición con el PNV, y los nacionalistas vascos no quieren saber nada de la Crida

Puerta abierta a los presos

El caso es que el avance electoral anunciado el viernes por Pedro Sánchez comprime los tiempos para llegar a acuerdos, porque la candidatura a las generales tiene que presentarse entre el 20 y el 25 de marzo. De momento, Bonvehí abrió la puerta a que en la candidatura se integre alguno de los procesados en prisión preventiva, y descartó incorporarse él a las listas. Pero todo está por decidir.

El viernes, JpC ya anunció su intención de concurrir a las generales, y el sábado, Antoni Morral, miembro de JpC y de la dirección de la Crida, abogaba, en declaraciones a Europa Press, por buscar una candidatura unitaria que incorporara a ERC e incluso a los comunes. Los de Oriol Junqueras volvieron a descartar este lunes por enésima vez la posibilidad de sumarse a cualquier coalición independentista, y los de Ada Colau ni se lo han planteado.

Primarias con independientes

Tras el brindis al sol de Morral, el Pdecat ha querido fijar las reglas del juego. Bonvehí apuntó que el partido escuchará el conjunto de voces que integran lo que llamo su «espacio político», un magma en el que situó, de forma prioritaria, a JpC y, en segundo lugar, al resto del «mundo soberanista», que fue donde situó a la Crida, a la que colocó al mismo nivel que a ERC y a la que se refirió en todo momento como a una «asociación».

Bonvehí recordó que, tras esas conversaciones, el Pdecat tendrá que celebrar primarias para escoger a su candidato, porque así lo establecen los estatutos del partido, y luego, a modo de aviso para navegantes, añadió que a esos procesos internos pueden concurrir también independientes, dando a entender que es de ahí de donde tendría que salir no el candidato del Pdecat, sino el de la eventual coalición que se configure de cara a los comicios.

«Los mecanismos del partido demócrata nunca serán un problema para hacer más grande y más transversal nuestra candidatura», remató. En todo caso, el conjunto del espacio posconvergente tiene un mes para llegar a un acuerdo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp