El PP busca igualar a Tito Berni y los ERE pero evita aclarar por qué su barón en Canarias se vio con el Mediador

Bendodo recomienda al PSOE que dé "explicaciones" sobre el caso Mediador, aunque él no ahonde sobre la cita de su barón autonómico

El comité de campaña del Partido Popular, presidido por El coordinador general del PP y director de Campaña, Elías Bendodo, junto a los coordinadores del Programa Electoral del 28M, Íñigo de la Serna y Carmen Fúnez. Foto: Tarek (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha querido lanzar un mensaje directo hacia la opinión pública este jueves, y no le ha importado utilizar una convocatoria ideada para hablar de la campaña de las municipales y autonómicas para ello. El coordinador general del PP, número 3 de la formación y director de campaña para esta cita, Elías Bendodo, ha insistido en comparar la trama de presunta corrupción del llamado caso Mediador con los ERE de Andalucía.

«El socialismo ha vuelto a las andadas, a la corrupción, a gastarse el dinero de todo en drogas y prostitutas. En Andalucía después de 40 años de socialismo hemos visto de todo: el caso de tito Berni no nos sorprende», ha arrancado Bendodo durante una rueda de prensa en Génova. De hecho, en la dirección nacional del PP están convencidos de que la coyuntura no puede ser mejor para ellos y es un marco ganador, tal y como sucedió con las elecciones andaluzas de 2018.

No sólo por las narrativas que tratan de aplicar con respecto a Vox o la ampliación del espectro de votantes hacia los que se dirige el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con una visión centrista y que aspira a recoger a electores decepcionados con la izquierda, incluso. Sino porque el mensaje de la corrupción en el PSOE ya les sitúa ahí… a pesar de que Bendodo se haya afanado también en no dar más explicaciones sobre el encuentro, reconocido por ambas partes, entre el líder autonómico del PP en Canarias, Manuel Domínguez, y el mediador de la trama de tito Berni, el empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, que tuvo lugar cuando el primero era alcalde de Los Realejos (Tenerife).

«El silencio les acabará devorando»

«En las autonómicas de 2018, empezamos la campaña en el club Don Angelo, en Sevilla. Allí se gastaron 30.000 euros de dinero público cargos del PSOE, del dinero de los parados andaluces», ha comenzado a narrar Elías Bendodo. «La trama socialista del tito Berni es la vuelta al PSOE cortijero, al PSOE qué más da. El socialismo andaluz decía en su momento que esto era cuestión de tres o cuatro golfos, y ahora hay muchos más en la cárcel«, ha enumerado.

En opinión de Bendodo, la respuesta del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a un periodista que fue “a ti qué mas te da” es «el perfecto ejemplo, el perfecto reflejo que el socialismo entiende de nuestra sociedad, se creen los dueños del cortijo. Y nadie da explicaciones aquí. Están cometiendo el mismo error que cometieron los socialistas andaluces«, ha advertido el número 3 del PP a nivel nacional.

«En Andalucía, primero, ¿el Gobierno [de la Junta] socialista qué hizo? Tapó el caso ERE, luego calló, luego se lanzó al ataque a la desesperada y al final acabó medio Gobierno en la cárcel», ha guiñado Bendodo. Es por ello que considera que «en la trama socialista de tito Berni el silencio no es una opción, porque el silencio le acabará devorando: mire a Andalucía».

Teorías de chivatazo o connivencia de la Fiscalía

El método a seguir, a ojos del PP, es que Pedro Sánchez, en calidad de presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, tome la iniciativa para «dar muchas explicaciones y pedir perdón, aceptar la comisión de investigación y aclarar a todos los españoles cuántas contrataciones ha hecho la trama corrupta con el Gobierno de España«.

«Si tuvo algo que ver con fondos Next Generation, esto sería gravísimo», ha calificado Bendodo, que también ha querido situar bajo el halo de la sospecha a la Fiscalía por dejar en libertad al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo -nombre real de tito Berni tras haber sido detenido y al exportavoz del PSOE en el Congreso, el diputado canario Héctor Gómez. «¿Por eso ha cambiado cinco veces de portavoz parlamentario Pedro Sánchez?», ha insistido el coordinador general del partido.

No es la única teoría que ha alentado el Partido Popular. También han querido apuntar a un presunto «chivatazo» por parte del Ministerio del Interior -y el ministro, Fernando Grande-Marlaska- por los ceses y los relevos que tuvieron lugar en el Gobierno canario días antes de que estallara el caso. Eso sí, sobre los encuentros entre el Mediador y Manuel Domínguez, barón autonómico del PP en Canarias, por mucho que se le ha cuestionado, sólo ha insistido Bendodo en que «la trama del tito Berni es una trama del PSOE, intentaron implicar al PP con los ERE en Andalucía y ahora igual», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp