El PP reúne a Cayetana y Vidal-Quadras para frenar el avance de Vox en Cataluña

Vidal-Quadras arropa a Alejandro Fernández y rechaza el "fuego amigo" de Vox, partido del que se dio de baja en 2015

Alejandro Fernández, Alejo Vidal-Quadras (en la pantalla) y Cayetana Álvarez de Toledo, en un acto electoral del PP catalán, el 5 de febrero de 2021 | EFE

Alejandro Fernández, Alejo Vidal-Quadras (en la pantalla) y Cayetana Álvarez de Toledo, en un acto electoral del PP catalán, el 5 de febrero de 2021 | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cayetana Álvarez de Toledo y Alejo Vidal-Quadras han participado este viernes en un acto de la campaña catalana del PP, en un contexto en el que algunas encuestas no solo dan por buena la entrada de Vox en el Parlament catalán sino que incluso advierten de un posible sorpasso de la lista de Ignacio Garriga a la de Alejandro Fernández.

El acto ha sido la escenificación del papel moderado del PP ante Vox, ante el separatismo y también ante la apuesta de Pedro Sánchez con la candidatura de Salvador Illa por el PSC. Destaca especialmente la participación de Vidal-Quadras, que en 2014 abandonó el PP y se mudó al entonces nuevo partido de Santiago Abascal, del que se dio de baja en 2015.

Vidal-Quadras, quien fuera presidente del PP catalán entre 1999 y 2014, ha comenzado su intervención asegurando que «estoy aquí porque he sido invitado» y que «si alguien se sintiera molesto o celoso porque yo estuviera aquí pues lo hubiera tenido muy fácil: solo hubiera tenido que invitarme». Un mensaje inicial para aplacar cualquier crítica de Vox.

Vidal-Quadras ha arropado al candidato del PPC, Alejandro Fernández, señalando que le ve «como a un discípulo» en el que se siente «reflejado». Como ya no milita en ningún partido, no apoya a «partidos, sino a personas»; de ahí su espaldarazo a Fernández. Por lo demás, ha lamentado el «fuego amigo» que esto pueda causar como cree que ya ha sufrido en el pasado.

El exlíder del PP catalán ha concluido que sería más fácil y llevadero combatir al adversario en común, la izquierda, «sin, de vez en cuando, recibir fuego por la espalda».

Álvarez de Toledo advierte de la «mutación constitucional»

En el acto del PP catalán de este viernes, la diputada y exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido de que la vía del PSC pasa por la «mutación constitucional». Y ha definido «la vía Illa» como una «gran traición del socialismo», que se esmera en «continuar el proceso independentista».

«La situación es muy difícil. Lo que puede hacer el socialismo a partir de estas elecciones es continuar el proceso, ahora convertido en mutación constitucional. La vía unilateral fracasó, se dio contra el Estado, y ahora van a intentar la vía pactada, que es la vía Illa, contra la Constitución», ha avisado Álvarez de Toledo.

Por su parte, Alejandro Fernández ha pedido combatir el populismo acudiendo a los principios fundacionales de la UE y los de la Transición. Así, ha cargado contra el populismo «asociado a todas las etiquetas y a todas las ideologías», porque apela a las bajas pasiones y se alimenta de lo peor del ser humano, como la ira, la envidia o el odio.

En general, un acto de los populares catalanes centrado en marcar distancias con Vox, de la misma forma que ha estado sucediendo en el Congreso de los Diputados desde la moción de censura y, más recientemente, a raíz de que los de Santiago Abascal apoyara por pasiva el decreto del Gobierno de Sánchez sobre la gestión de los fondos europeos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp