El Rey reivindica la unidad de España antes de firmar los indultos

Felipe VI aprovechó la entrega de las Medallas de la Orden del Mérito Civil para recordar que "son tiempos para tener presente lo importante que es todo lo que nos une"

El rey Felipe VI. EFE

El rey Felipe VI. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Felipe VI se ha visto envuelto en la refriega política por los indultos a los presos del procès después de que Isabel Díaz Ayuso acusara a Pedro Sánchez de convertirlo en cómplice por firmar la medida de gracia. El monarca ha aprovechado la entrega de las Medallas de la Orden del Mérito Civil para apelar a la unidad de España antes de ratificar, con su firma, la decisión del Consejo de Ministros.

No era un discurso más. Felipe VI, que este viernes ha condecorado a profesionales ligados al mundo rural, al sector agroalimentario y a la hostelería por la respuesta que dieron en los peores momentos de la pandemia, se dirigió a todos los presentes a 24 horas de cumplirse el séptimo aniversario de su proclamación como Rey y a pocos días de tener que firmar el indulto a los condenados del 1-O.

Consciente de la repercusión que podían tener sus palabras en pleno debate político por la aprobación de la medida de gracia, el monarca quiso lanzar un mensaje apelando a la unidad de España como país, más allá de las «diferencias» y de la «pluralidad».

En ese sentido, Felipe VI recordar que «son tiempos para tener presente lo importante que es todo lo que nos une», apelando a continuación a los «valores cívicos y humanos» como «el respeto a las personas y a las opiniones de los demás» y la unión a través de «nuestros valores democráticos».

Fue en este punto cuando defendió de forma explícita de la Constitución: «España, como Estado social y democrático, es reflejo de esos valores democráticos. Son unos valores que la Constitución consagra y nos guía como sociedad avanzada. Son la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento.»

Los valores democráticos son la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento

Felipe VI

El Rey reivindicó «nuestra historia», que «da sentido a nuestra vocación universal» y que cuenta «con un patrimonio extraordinario que nos enriquece y nos define como pueblo».

El monarca añadió además que «nos une una realidad que, a pesar de las dificultades económicas y sociales actuales, sitúa a España entre los países con mayor desarrollo». Hoy, destacó, «somos el resultado del esfuerzo de generaciones que defendieron el Estado de bienestar. Su esfuerzo ha merecido la pena, y valdrá la pena garantizarlo para las generaciones vendieras».

Finalmente, Felipe VI señaló también «los afectos» como nexo de unió de todos los españoles: «Durante siglos hemos compartido éxitos y fracasos, anhelos y proyectos. Juntos hemos abordado los desafíos de la Historia y entre nosotros se ha construido un inmenso espacio de sentimientos compartidos, respetando nuestras diferencias y nuestra pluralidad».

Entre nosotros se ha construido un inmenso espacio de sentimientos compartidos, respetando nuestras diferencias y nuestra pluralidad

Felipe VI

«Si un país es reflejo de los valores y logros de sus ciudadanos», afirmó el monarca, «el futuro de España se construye con la visión, la volunmtad, el esfuerzo y la determinación de todas las personas que la integran».

Recuerdo a su proclamación en 2014

Después de esa defensa de la unidad de España, Felipe VI se refirió a los galardonados: “Sois un espejo en el que todos debemos mirarnos, desde luego el Rey”

En este punto, apostó por “seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos”.

Ese es, ha destacado, su «compromiso personal» que ha querido «renovar con la misma ilusión, la misma energía y la misma determinación; con el mismo sentido del deber y vocación de servir a España y a todos los españoles que ha inspirado toda mi vida y especialmente desde aquel 19 de junio de 2014″.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp