El Supremo ampara a Torra antes de su reunión con Sánchez

El alto tribunal mantiene a Quim Torra como presidente de la Generalitat y diputado del Parlament hasta que se resuelva sobre el fondo de su caso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en la primera semana de febrero con un Quim Torra que seguirá siendo el president de la Generalitat, pese a haber sido inhabilitado por la Junta Electoral Central (JEC). El alto tribunal anunciará este jueves su decisión en torno a la medida cautelar contra el fallo del organismo electoral, que pasa por seguir considerando a Torra presidente del Govern y diputado del Parlament hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto.

La JEC inhabilitó a Torra tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia al no retirar los lazos amarillos del edificio de la Generalitat durante el periodo electoral. Pero fuentes jurídicas, en declaraciones recogidas por El Independiente, han informado de que los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo temen que inhabilitarle produzca un «efecto irreparable e irreversible» en caso de obtener una sentencia favorable.

Es decir, que si le inhabilitan ahora y en el futuro algún tribunal falla a favor de Torra, no podrá devolvérsele la condición de president y diputado catalán. Por ello los magistrados han decidido unánimemente mantener la medida cautelar y permitir que Torra siga siendo diputado hasta que la Sala decida sobre el recurso que presentó Torra contra la decisión de la JEC por presunta vulneración de derechos fundamentales.

El fallo no solo beneficia a Torra, sino también a Sánchez, que corría el riesgo de que su encuentro con el líder independentista fuera criticado por la oposición por reunirse con un cargo inhabilitado. El presidente socialista se inventó una gira de visitas para cumplir con Torra, a quien había prometido una reunión desde hace un tiempo. El objetivo es «activar una comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Govern para resolver esta crisis política».

Competencia de la JEC

La decisión que el Supremo comunicará oficialmente este jueves tendrá lugar después de que la Fiscalía presentó un informe ante la Sala en el que cuestionaba la competencia de la JEC para ordenar el cese de Torra como diputado y, por ende, como presidente del Gobierno catalán. El Ministerio Público alegó en aquel momento que era el Parlament el único órgano competente para inhabilitar al presidente autonómico, después de que la Cámara catalana le avalara.

El fiscal de lo Contencioso, Pedro Crespo, expuso este miércoles sus dudas sobre la competencia de la JEC en este asunto y opinó que son las Cámaras las que tienen capacidad de tomar tal decisión. Más allá de la competencia de la JEC para decidir sobre este asunto, se ha debatido en el Supremo acerca de la presunción de inocencia, toda vez que Torra recurrió el fallo del TSJC y aún no hay sentencia firme del alto tribunal en su contra.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil