El Supremo sonroja a Illa: obliga a proteger a los sanitarios

Los magistrados imponen a Sanidad que adopte "todas las medidas a su alcance" para salvaguardar la integridad física y la salud de los médicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe del Tribunal Supremo a la gestión sanitaria de Salvador Illa. La Sala de lo Contencioso-Administrativo obliga al Ministerio de Sanidad a que adopte «todas las medidas a su alcance» para dotar a todos los sanitarios de la protección necesaria para salvaguardar así su integridad física y su salud contra el coronavirus

La medida se ha tomado de forma cautelar tras un intenso debate interno. La medida es distinta a la solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que quería que Tribunal Supremo obligara a Sanidad a dotar de forma inmediata a todo el personal con batas impermeables, mascarillas, gafas, calzas y el resto de materiales para la lucha contra el coronavirus. 

La sala mantiene que no se puede obligar a proveer todo el material en 24 horas como pedían los sindicatos, pero sí que debe tener medidas de control para “preservar el derecho fundamental a la integridad física y el derecho a la salud de los profesionales sanitarios». Además, el Tribunal Supremo obliga a Illa a presentarle un informe cada dos semanas de las medidas adoptadas

El informe debe incluir los medios puestos a disposición de los profesionales sanitarios, su distribución entre las Comunidades Autónomas y la que estas efectúen. El Ministerio de Sanidad «al que corresponde la competencia y la responsabilidad» deberá recabarles los datos correspondientes. 

Contra material defectuoso

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) también anunció este domingo que acudirá como acusación particular contra el Gobierno de España por aquellos casos de contagio derivados del uso de mascarillas, como consecuencia de los casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad y que fueron retiradas tras haberse distribuido a las autonomías. 

Desde el inicio de la pandemia en España, los sanitarios han repetido en numerosas ocasiones la falta de mascarillas, test, batas, guantes y todo tipo de material necesario para enfrentarse a la ola de contagios en los hospitales, sin recibir una respuesta a la altura. Actualmente, tienen que lamentar el fallecimiento de 34 profesionales sanitarios y los de 30.000 contagios por el coronavirus. 

Este hecho, calificado por el CGCOM como «intolerable», no solo genera «más desconfianza» en la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, sino que se suma a la situación de «indefensión» a la que están sometidos los profesionales sanitarios, según desvela un comunicado emitido este domingo por los colegios de médicos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp