El Tribunal de Cuentas embarga a 30 exaltos cargos del Govern

Cuatro de los implicados han presentado por su cuenta los avales, mientras que los otros 30 están pendientes del dinero del Institut Català de Finances (ICF)

Los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en el congreso funcional del Pdecat / CDC

Mas, Mas-Colell y Homs ofrecen sus pisos como aval ante el Tribunal de Cuentas. / CDC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha iniciado los trámites para embargar de los bienes personales de 30 de los dirigentes independentistas implicados en el supuesto desvío de fondos para financiar la acción exterior del ‘procés’. La fecha máxima para depositar la fianza de 5,4 millones de euros vencía este miércoles.

La Generalitat decidió in extremis recurrir al Institut Català de Finances (ICF) para sufragar los pagos, sin embargo la institución pública no aprobó el mecanismo hasta pasadas las 21.00 horas de ayer. La resolución de algunos flecos formales le impidieron registrar el aval antes de que concluyese el día.

Cuatro de los implicados han decidido presentar por su propia cuenta la fianza ante el Tribunal de Cuentas, pero el resto confió en el ICF. La instructora del caso, Esperanza García, ya está analizando las certificaciones de estos avales. Dos de ellos han abonado la cuantía económica y los otros dos han presentado inmuebles como aval, según han informado fuentes cercanas al organismo.

La otra treintena restante está a la espera de que llegue definitivamente la documentación del ICF que se formalizará a lo largo del día de hoy. La instructora deberá decidir en este sentido si acepta el dinero procedente del organismo público para hacer frente a la fianza, que se ha fijado a título individual. Es la misma responsable que ya rechazó prorrogar el plazo para depositar el dinero más allá del 21 de julio.

La Generalitat no ha llegado a tiempo para armar el colchón de seguridad para cubrir a los dirigentes independentistas, después de que los grandes bancos españoles se negasen a sufragar la operación. La decisión de acudir al ICF se tomó como la última opción, debido al riesgo inicial que implicaba para los propios funcionarios públicos de la institución.

Junqueras, Más y Puigdemont se enfrentan a elevadas multas

El Tribunal de Cuentas fijó la liquidación correspondiente a la financiación del Diplocat y de las denominadas embajadas catalanas en un importe total de 5.422.411 euros. El dinero deberá ser depositado entre los 34 altos cargos implicados en la divulgación en el extranjero del procés, aunque no las cuantías varían en función de sus cargos.

El embargo puede afectar a líderes de primera línea como Oriol Junqueras, al que se le atribuye el desvío de 1,9 millones de euros, Artur Mas (2,8) o Carles Puigdemont (1,9). Como hay varias partidas compartidas entre los diferentes implicados, el importe definitivo de cada uno se reducirá.

La lista cuenta con funcionarios y políticos de diferentes carteras que participaron en la propaganda exterior entre los años 2011 y 2017. El exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, (2,1 millones), el exconseller de Presidencia, Francesc Homs, (2,9 millones) o la exinterventora de la Generalitat, Mireia Vidal, (3,1 millones) son algunos de ellos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Carlos Villar
Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp