El turismo en Semana Santa recupera los ingresos prepandemia

Más del 93% de los pequeños negocios de la hostelería y el sector alojativo cerraron la Semana Santa con unos niveles de facturación similares a los del mismo periodo de 2019

Turistas por la Plaza Mayor de Madrid. EFE/J.J. Guillén

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 Las vacaciones de Semana Santa han supuesto un revulsivo para la hostelería. Y es que más del 93% de los pequeños negocios de la hostelería y el sector alojativo cerraron la Semana Santa con unos niveles de facturación similares a los del mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia, según la asociación de autónomos UPTA.

Así lo reflejan los datos obtenidos por UPTA en su último sondeo publicado este mismo martes, que muestran una recuperación del sector en todo el país, tanto en zonas costeras como en lugares donde destaca el turismo de interior. En Andalucía, la ocupación se situó en el 95%, frente al 90% registrado en Galicia y la Comunidad Valenciana, el 80% en Aragón y el 70% en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Según UPTA, tanto el descenso de los precios de la energía durante la última semana como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno han creado un escenario «óptimo» para la recuperación de la movilidad y el consumo. Respecto al comportamiento del comercio minorista, la asociación asegura que el sector ha alcanzado niveles de facturación superiores al 80% respecto al periodo previo a la pandemia.

En cuanto a los efectos que ha podido tener la nueva reforma laboral en las contrataciones, el 76% de los consultados por UPTA niega haber tenido dificultades a la hora de gestionar esta nueva modalidad contractual. Así, los datos registrados durante Semana Santa hacen prever que en los próximos meses, con la llegada de la temporada alta de verano, los propietarios autónomos de establecimientos relacionados con el turismo pueden recuperar sus niveles de facturación y productividad.

«Grandes esperanzas»

En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, asegura tener «grandes esperanzas en el futuro inmediato», ya que la contención de los precios de la energía y los carburantes permitirá a los autónomos de estos sectores «mejorar los resultados obtenidos esta Semana Santa». Además, hay que tener en cuenta que de no haber sido por la guerra, la recuperación habría sido aun mayor.

Y es que, como no podía ser de otra manera, la guerra que se está librando hoy día en Europa ha afectado a la afluencia de turismo de estas vacaciones. Concretamente, la invasión de Ucrania por Rusia ha tenido un impacto negativo del 7% en las reservas turísticas de Semana Santa. Sin embargo, esta es una cifra menor de la que preveía la alianza Exceltur al comienzo del conflicto, aunque sí ha tenido un efecto importante en los costes de las compañías.

Economía Digital

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