La banca en las elecciones vascas: EH Bildu propone nacionalizar Kutxabank y PNV calla sobre el ‘impuestazo’ 

El sector financiero es otro de los apartados de suma importancia para las dos agrupaciones políticas que aspiran a gobernar el País Vasco tras las elecciones de este domingo 

Vista de diferentes carteles electorales para las Elecciones Vascas en San Sebastián. EFE/Juan Herrero. Banca Elecciones vascas Elecciones País Vasco

Vista de diferentes carteles electorales para las Elecciones Vascas en San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Recta final para las elecciones autonómicas en el País Vasco. EH Bildu y PNV parten como principales favoritos para ganar la carrera que convertirá a Pello Otxandiano o a Imanol Pradales lehendakari. Los dos partidos nacionalistas vascos parten de posiciones bien diferenciadas, hasta en lo referido a la banca. El sector financiero es otro de los apartados que, o ha tomado relieve en los programas electorales, o ha pasado a una primera plana en los últimos meses. 

Las entidades bancarias han pasado al centro del debate político por los beneficios récord que han cosechado gracias a los tipos de interés al alza. Lo que para los directivos del sector responde a una «normalización» de la política monetaria, para determinados partidos políticos son «beneficios caídos del cielo».  

EH Bildu, que encara las elecciones autonómicas siendo uno de los socios del Gobierno, se ha mostrado partidario de prorrogar el gravamen extraordinario a determinadas entidades del sector, y votar a favor de su endurecimiento.  Por su parte, PNV, que también es socio de Sánchez, ha tomado distancias y, en los últimos meses, ha logrado cerrar sus frentes particulares con el Gobierno en relación con este tema. 

Por ello, la organización política liderada en el País Vasco por Pradales no hace referencia al gravamen extraordinario, ni a nada que tenga que ver con el sector bancario, en su programa electoral. PNV ha tomado un carril distinto al del resto de partidos políticos del ala derecha, que han cargado contra la figura tributaria y se han mostrado críticos siempre que se ha abordado cualquier cuestión relacionada en el Congreso de los Diputados. 

El Gobierno pactó con PNV concertar el gravamen extraordinario 

PNV acordó con el Ejecutivo liderado por Sánchez concertar el impuesto a la banca y a energéticas. La queja que tenía el partido vasco es que la recaudación que pudiera hacer el Estado de empresas como Kutxabank irían a parar a las arcas nacionales en lugar de a las vascas por la naturaleza tributaria del gravamen.  

Esta cuestión quedó enterrada el pasado 27 de diciembre cuando Sánchez y PNV acordaron la cesión de estos gravámenes temporales. EL pacto logrado “subsana los defectos de forma, ya que se convertirán en tributos y se concertarán y convendrán con las haciendas forales”, indicó el partido en un escrito.  

Tras ello, la única apelación que han hecho fue el pasado 9 de abril, cuando PNV se opuso a una proposición de ley de Podemos en la que incluían endurecer las condiciones del tributo extraordinario. Idoia Sagastizabal, portavoz económica de la agrupación en el Congreso, tildó de «populista» la propuesta del partido morado. 

El PNV no ha vuelto a hacer ninguna otra alusión a la tasa extraordinaria, ni tampoco ha incluido ningún apunte en su programa electoral. Este movimiento responde a la postura neutral que ha mostrado en la Cámara Baja en los últimos ejercicios.  

EH Bildu incluye la participación en la elaboración de la tasa en su programa  

La otra cara de la moneda está en EH Bildu, que sí ha mostrado una postura beligerante contra la banca y los beneficios «caídos del cielo». El partido nacionalista votó a favor de endurecer el tributo y, en su programa, incluye que la participación que han tenido en la creación del gravamen. 

«En esta legislatura se acordaron, en la Comisión Mixta del Concierto Económico, las concertaciones de nuevo impuestos, así como la participación en el gravamen temporal energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, que ha generado nuevos ingresos», apunta Bildu en su programa. 

Objetivo: reabrir el «debate» de Kutxabank  

La agrupación política liderada por Arnaldo Otegi incluye, además, en su programa la reanudación del «debate en torno a Kutxabank». El partido vasco apunta a que «las fundaciones bancarias, actuales titulares de la propiedad de la institución, no garantizan en modo alguno su control democrático».  

Bildu ve necesario reactivar el debate de la ‘nacionalización’ de Kutxabank lo que, a su juicio, potenciaría las cuentas públicas y la economía del País Vasco.  

«Se deben analizar todas las vías para que las instituciones recuperen el control de lo que puede ser un instrumento de financiación de gran capacidad, a fin de impulsar el desarrollo económico y social de nuestro pueblo», detallan el programa. 

La banca también juega un papel elemental en la región vasca. Los partidos que aspiran a gobernar en la comunidad autónoma han dado su opinión sobre el ‘impuestazo’, uno de los temas tendencia en el marco financiero nacional, y Bildu incluye la nacionalización de la que es una las empresas insignia de la región. Está por ver cómo responde la ciudadanía a estas ideas y propuestas el próximo domingo.   

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta