En Comú Podem quiere consejerías con ERC y PSC: “O somos fuerza de Govern o de oposición”

"Si no estamos en el Govern, como deseamos para que haya un Govern transversal de izquierdas, entonces estaremos en la oposición", asegura el diputado de los comunes David Cid

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a la candidata a la Generalitat por En Comú Podem, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (d), durante el acto central de campaña de su partido / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pasados ya casi diez días de las elecciones del 14-F, los partidos tejen alianzas y preparan pactos. ERC y PSC, empatados en 33 escaños, han celebrado ya las primeras reuniones para un posible Govern de coalición de izquierdas en el que también podría incluirse a En Comú Podem. Pero los de Jessica Albiach han dejado clara su posición al respecto: “O somos fuerza de Govern o de oposición”.

Así lo ha explicado este martes el diputado de los comuns y líder del equipo negociador del partido, David Cid, en una entrevista en la plataforma La Xarxa y recogida por Efe, en la que ha informado que ya ha trasladado su voluntad a los partidos que salieron más reforzados de los comicios.

«Si no estamos en el Govern, como deseamos para que haya un Govern transversal de izquierdas, entonces estaremos en la oposición»

“Es un planteamiento claro. Si no estamos en el Govern, como deseamos para que haya un Govern transversal de izquierdas, entonces estaremos en la oposición, en la oposición responsable», ha insistido Cid.

Esta misma idea se la trasladará este martes a la CUP en la reunión negociadora que tienen pendiente. Para Cid, ambas formaciones tienen puntos de vista comunes en la espera social, pero les separa la opción de los antisistema a aceptar un Govern con JxCat.

Los comuns rechazan sumarse a un ejecutivo con JxCat

Y es que el diputado ha reiterado su rechazo a sumarse a un ejecutivo autonómico con JxCat. Su objetivo es la unión de las fuerzas de izquierdas para que tenga lugar un «verdadero cambio de etapa» ante la crisis social provocada por el coronavirus.

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, acompañada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), y de la candidada por Girona, Rosa Lluch (d), durante el acto de inicio de campaña electoral para las elecciones catalanas del 14F. EFE/Andreu Dalmau
La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, acompañada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), y de la candidada por Girona, Rosa Lluch (d), durante el acto de inicio de campaña electoral para las elecciones catalanas del 14F. EFE/Andreu Dalmau

En este sentido, ha reclamado que el nuevo Govern resultante del 14-F crea en la vía del diálogo entre Cataluña y España y la utilidad para ello de la mesa establecida entre ejecutivos, menospreciada por el expresident Quim Torra y también por Junts, que se plantea incluir en las negociaciones con los de Pere Aragonès la exigencia de reducir la fase de diálogo con el Estado y encaminarse hacia la unilateralidad.

Cid ha mostrado su rechazo a los neoconvergentes y ha insistido en que un acuerdo de izquierdas «es posible». “Ya lo ha sido para la investidura en el Congreso, en los Presupuestos, u hoy mismo en el Ayuntamiento de Barcelona con un plan de inversiones» que presentan Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall, de comunes, PSC y ERC, ha asegurado el diputado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp