¿En qué comunidades autónomas ya es obligatoria la mascarilla?

Trece CCAA ya han establecido la obligatoriedad en las mascarillas, como Cataluña, Aragón, el País Vasco, Extremadura, Baleares y Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El decreto de la nueva normalidad del Gobierno ya establece el uso obligatorio de la mascarilla en transportes, lugares cerrados y en aquellos sitios públicos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Pero, con la proliferación de brotes, algunas comunidades han querido ir más allá.

Cataluña fue el primer territorio en ampliar la obligatoriedad de mascarillas que impuso el Ejecutivo, tratando de controlar el importante foco en Lleida. El miércoles pasado decidía desligar la obligación de llevar esta medida de seguridad de la distancia interpersonal, aplicándola a todos los casos. 

Apenas 24 horas más tarde de la decisión catalana, Baleares se sumó a la iniciativa. El País Vasco tampoco tardó en modificar la norma, pero en su caso solo en la localidad de Ordizia, donde se sitúa un brote por coronavirus. Extremadura también lo ha impuesto para todas las personas mayores de 6 años con independencia también de que se respete la distancia de seguridad. 

Por su parte, Galicia endureció ya el 29 de junio la normativa para que fuera obligatorio su uso «siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad» de 1,5 metros. De esta forma, como recogían los medios gallegos, trataron de imponer una obligatoriedad de facto.

En total, ya han aprobado el uso obligatorio de mascarillas trece comunidades: Castilla y León, Murcia, Cantabria, Cataluña, Euskadi, Baleares, Extremadura, Aragón, La Rioja, Andalucía, Galicia y Asturias ya imponen su uso, mientras en Navarra entrará en vigor el viernes próximo.

La última comunidad en sumarse a la norma ha sido Castilla y León al considerarla imprescindible para la reducción del riesgo de transmisión comunitaria de la Covid-19. Esta decisión se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será obligatorio el uso generalizado de la mascarilla al día siguiente de su publicación, es decir, el sábado.

¿En qué lugares no es necesario llevar la mascarilla?

En todas las comunidades donde finalmente se haga obligatorio su uso, habrá que llevar puesta la mascarilla en parques, piscinas, centros de trabajo y terrazas, entre otros espacios. Y quienes incumplan la norma podrán enfrentarse a multas leves, pero también a sanciones de hasta 6.000 euros en función del riesgo que hayan ocasionado a la salud pública.

Entre las excepciones a la hora de llevar mascarilla en Cataluña —como en otras comunidades— se encuentran las personas con dificultades respiratorias o que lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio físico deportivo al aire libre “ni cuando por la propia naturaleza de las actividades su uso resulte incompatible”. No es necesario llevarla en la playa cuando se esté en la toalla, en el agua o en las duchas, pero sí cuando haya otro tipo de movilidad.

Andalucía impondrá multas por incumplir el uso de mascarillas

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, explicó el pasado lunes que la comunidad impondrá sanciones a aquellos ciudadanos que incumplan con el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública para evitar que «no haya relajación en las costumbres sociales». 

Aguirre detalló que cuando dos personas usan la mascarilla, aunque no puedan garantizar la distancia social de 1,5 metros, la probablidad de contagios se reduce a un 5% o incluso a un 1%. «Tenemos que generalizar su uso», pidió. Asimismo, instó a las administraciones locales y a las autoridades a que «hagan cumplir esas sanciones», ya que son los que tienen la capacidad de ponerlas. 

Aragón estipula el uso obligatorio

Aragón impuso desde el martes pasado el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio público de la comunidad y a pesar de poder mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros. Asturias, Cantabria y Navarra se han ido sumando a lo largo de la semana también.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp