Una trabajadora de General Motors en Canadá aguanta una mascarilla mientras va equipada con un EPI para protegerse del coronavirus pese a la desescalada / EFE

¿Mascarilla obligatoria? Cuando no será necesaria, según el BOE

stop

El decreto de medidas que regirán a partir del 21 de junio obliga a llevar mascarilla en cualquier espacio público hasta que no se encuentre una vacuna

Lorena Martín

Una trabajadora de General Motors en Canadá aguanta una mascarilla mientras va equipada con un EPI para protegerse del coronavirus pese a la desescalada / EFE

Barcelona, 10 de junio de 2020 (09:49 CET)

El uso de las mascarillas será obligatorio para toda la población en la nueva normalidad, que por el momento es indefinida en el tiempo y que solo llegará a su fin con una vacuna eficaz contra el coronavirus. El decreto que regula esta nueva etapa fue aprobado el pasado martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros tras consensuarlo con las comunidades autónomas.

Éste indica, concretamente, que se deberá llevar mascarilla en espacios al aire libre o cerrados de uso público cuando no sea posible mantener 1,5 metros de distancia. También será así en los medios de transporte "aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor". 

La regulación dedica además un apartado a concretar en qué casos no será necesario llevar este método de protección. No será exigible para las personas menores de 6 años ni aquellas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o cuando no se no disponga de la autonomía o conducta necesaria para su utilización.

Las personas podrán guardar la mascarilla también al realizar deporte individual al aire libre. En caso de que no se cumpla la ley se sancionará a la persona por una infracción leve con hasta 100 euros.

En cuanto a la venta de mascarillas, se define que “la venta unitaria de aquellas que sean quirúrgicas y que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto”.

La etapa de la nueva normalidad llegará a aquellas comunidades autónomas que así lo decidan a partir del 22 de junio. Y es que, el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que los gobiernos autonómicos decidirán si se da por superada la fase 3 del plan de transición "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos".

Además, el texto recoge la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para "la adopción, supresión, modulación y ejecución" de medidas correspondientes a la última etapa de la desescalada.

En materia sanitaria, se establece además la obligatoriedad de realizar pruebas PCR "u otra técnica de diagnóstico molecular" a todo caso sospechoso de Covid-19 y de facilitar e informar al Ministerio de Sanidad de todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica.

Cataluña sancionará a aquellos que tiren mascarillas al suelo

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha señalado que las personas que tiren al suelo residuos sanitarios —como mascarillas o guantes— serán sancionados. Ha hecho un llamamiento a  "responsabilidad" de la ciudadanía para que estos residuos no lleguen a las playas ni al mar.

En una entrevista en Ràdio 4, Calvet ha explicado que, si se detecta a alguna persona tirando residuos al suelo, se impondrá la misma sanción que se aplica en ese municipio por tirar papeles al suelo o no bajar la basura cuando toca. Durante un mes Cataluña ha habido tantos residuos sanitarios en los hospitales como los que, normalmente, se generan en medio año, según el conseller.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad