Encuesta: PP y Vox superan en intención de voto a PSOE y Podemos

Un sondeo de GAD3 otorga 110 escaños a la formación de Pablo Casado, que pisa los talones al partido de Pedro Sánchez (123)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,d., y el líder de Vox, Santiago Abascal,iz., conversan durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, conversan en la Cámara Baja. EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha dado alas a los partidos de la derecha en la oposición, que ya superan en intención de voto al bloque que conforma actualmente el Gobierno.

Una encuesta elaborada por la consultora GAD3 para el diario Abc ha situado la suma de los escaños que obtendrían el Partido Popular y Vox por delante de los que lograrían el Partido Socialista y Unidas Podemos, si se volviesen a celebrar las elecciones.

El crecimiento se debe fundamentalmente al rédito político que ha obtenido la formación que lidera Pablo Casado. Los populares alcanzarían los 110 representantes en el Congreso de los Diputados, situándose a 13 parlamentarios de diferencia del PSOE.

Esos 110 diputados son 21 escaños más de los que obtuvo el PP en las últimas elecciones generales, celebradas en 2019, que les relegaron a la oposición.

El estudio demoscópico mantiene a la formación de Pedro Sánchez en cabeza en la carrera electoral con un balance de 123 diputados, lo que representa tres asientos más en la Cámara Baja que en los últimos comicios. El presidente del Gobierno refuerza su posición tras un primer año en Moncloa marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

La caída de la coalición se fundamenta principalmente en el previsible pinchazo de Unidas Podemos que pasaría de 35 escaños en el Congreso de los Diputados a obtener apenas 20 representantes. La formación de Pablo Iglesias reduciría su representación tras su estreno en las instituciones del Estado con la dirección de varios ministerios clave.

La encuesta de GAD3 tampoco ha sonreído a Vox, que se ha visto eclipsado por el Partido Popular y ha quedado relegado como el segundo partido de la oposición. La formación de Santiago Abascal también reduciría su representación hasta los 41 diputados, frente a los 52 que actualmente ocupan un puesto en el Parlamento.

Esta caída también la aprovecharía Ciudadanos que lograría maquillar un poco sus malos resultados en las pasadas elecciones generales.

El partido que ahora lidera Inés Arrimadas sumaría un diputado más hasta alcanzar los 11 escaños. Un volumen que puede ser decisivo para formar gobierno si el bloque de la derecha sigue en auge en lo que resta de legislatura.

Esquerra gana peso a dos meses de las elecciones catalanas

El sondeo también ha dejado muy bien parada a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que aumentaría su peso en el Congreso desde los 13 diputados hasta los 15. Buenas noticias para la formación independentista que ya está inmersa en la carrera electoral para liderar el gobierno autonómico tras la inhabilitación de Quim Torra.

La formación de Gabriel Rufián ha obtenido el visto bueno de los encuestados tras un año marcado por sus acuerdos con el Gobierno en materias clave como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la eliminación del castellano como lengua vehicular en la educación pública catalana.

La ventaja que obtiene ERC es equivalente a la que la que perderían el resto de formaciones independentistas catalanas. Junts caería un escaño hasta los siete representantes. Lo mismo que la CUP que se quedaría con un único diputado.

Bildu supera al PNV en las encuestas

El estudio de GAD3 también anticipa cambios en el panorama vasco. EH Bildu obtendría siete escaños si se celebrasen actualmente las elecciones generales, lo que implica la incorporación de dos nuevos representantes en la Cámara Baja. Una tendencia al alza que también se produce después del polémico apoyo de la formación de Arnaldo Otegui a las cuentas del 2021.

Este crecimiento le permitiría sorpassar al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se mantendría con seis escaños. Una representación que le ha permitido hasta ahora ser un agente importante en las negociaciones con el Gobierno.

El hemiciclo se completaría con tres escaños del Bloque Nacionalista Galego (BNG), dos de Coalición Canaria (CC) y la previsión de que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe conservarían su representación parlamentaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp