Encuesta: Vox recorta cuatro puntos con el PP tras la debacle electoral en Cataluña

La formación de Santiago Abascal incrementa su estimación de voto en 2,1 puntos hasta el 15,6%, gracias al impulso de los resultados en las elecciones catalanas

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, se saludan en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Vox gana terreno al PP, pero juntos arrebatan la Moncloa a Sánchez. En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, se saludan en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox continúa arañando espacio entre la derecha española con el objetivo de efectuar el ansiado sorpasso al Partido Popular. La formación de Santiago Abascal habría recortado cuatro puntos más a los de Pablo Casado, según un nuevo sondeo.

Dicha encuesta ha elevado la estimación de voto de Vox hasta el 15,6%. Es un incremento de 2,1 puntos, motivado por el éxito que obtuvo en las pasadas elecciones catalanas donde conquistó 11 escaños y se colocó como uno de los referentes de la oposición.

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha reflejado que este subidón en las expectativas de Vox está directamente ligado con el batacazo que se ha pagado el Partido Popular, que ha reducido su estimación de voto en 1,8 puntos hasta situarse en el 25,2%. Una pérdida considerable que no le impide seguir como la segunda fuerza más votada del país.

La formación de Pablo Casado todavía conserva su posición como líder en el bloque del centro-derecha, pero ha comenzado a sentir las consecuencias de los malos resultados de los comicios catalanes, donde apenas pudo lograr tres representantes. Una debacle a la que se suma las polémicas que arrastra por el juicio contra el extesorero Luis Bárcenas, que han motivado ha abandonar la sede nacional en Génova para distanciarse de la gestión de sus predecesores.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, en un mitin en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / EFE

También ha experimentado una importante caída Ciudadanos que sigue cuesta abajo y sin frenos después de encadenar un mal resultado electoral tras otro. La pérdida de 30 escaños en el Parlament también se ha trasladado a las encuestas nacionales. El partido liderado por Inés Arrimadas pasaría del 7,6% al 6,3% de los votos, lo que le dejaría en una posición residual en el Congreso.

Unidas Podemos refuerza su peso en la coalición

El otro gran partido que ha salido mejor parado en las encuestas es Unidas Podemos que ha elevado en 1,1 puntos su estimación de voto hasta el 11,9%. El crecimiento le permitiría ganar algo más de peso en la coalición de Gobierno que sigue liderada de forma cómoda por el PSOE, que se consolidaría como la fuerza más votada con un 27,6% de los apoyos.

El sondeo vaticina una mejora de la formación de Pablo Iglesias después de una semana marcada por las tensiones con sus socios. Las discrepancias sobre la libertad de expresión, la ley de igualdad o la ley trans han marcado siete días de conflictos entre los dos miembros de la alianza, que no ha debilitado a los morados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE

La encuesta vaticina además la fuerza parlamentaria del Gobierno. Si las elecciones se celebrasen ahora, PSOE y Unidas Podemos lograrían el 39,5% de los votos de los españoles. Una mayoría que podría ampliarse hasta el 47,8% gracias al apoyo del resto de formaciones que han mantenido a la coalición en lo que va de legislatura.

Son más de dos puntos de diferencias con respecto al bloque de la derecha que alcanzaría el 45,3% de los votos en un hipotética llamada a las urnas.

Más allá de la aritmética parlamentaria para alcanzar la presidencia, la encuesta de Sigma Dos también confirma el éxito en la estrategia de Esquerra Republicana que obtendría el 3,2% de los votos en unas elecciones generales, superando en un punto a Junts per Catalunya (2,2%), su rival por el primer puesto entre el independentismo. Buenas noticias para Pere Aragonès, en plenas negociaciones para formar un nuevo gobierno en Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp