ERC amenaza a Sánchez con retirarle su apoyo

Gabriel Rufián ironiza sobre las celebraciones entre los socialistas por el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont: "Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en la Moncloa"

El diputado de ERC Gabriel Rufián durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La paciencia de ERC empieza a colmar el vaso. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado una advertencia al Gobierno, al recordarle el papel de su formación «para la gobernabilidad o no de este país». Al líder republicano le «harta» la parálisis del PSOE.

Rufián ha denunciado que el Gobierno haga «tuits muy bonitos de denuncia de la situación» pero luego su parálisis sea total allá donde tiene poder de influencia: el BOE y la vía política. El líder republicano ha avisado al Gobierno de que su apuesta por el diálogo es «granítica», puesto que todo lo demás –en referencia implícita a JxCat– «es magia».

El diputado catalán también se ha referido a las celebraciones en el seno del PSOE por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al expresidente Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí: «Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en la Moncloa».

Puigdemont patalea contra la democracia europea

Rufián ha reaccionado así tras el varapalo del Parlamento Europeo a Carles Puigdemont, que ha perdido la protección jurídica por ser eurodiputado, lo que permitirá a la justicia española reactivar la euroorden. El expresidente fugado ha abroncado a la Unión Europea e incluso ha puesto en cuestión su calidad democrática.

“Hemos perdido nuestra inmunidad pero el Parlamento Europeo y la democracia europea han perdido más que eso», ha explicado Carles Puigdemont. Comín ha señalado que Europa tiene «la primera democracia del mundo», pero que decisiones parlamentarias como la conocida este lunes minan su credibilidad en este sentido.

También como consecuencia del nuevo revés judicial contra los presos del procés, donde el tribunal de vigilancia penitenciaria ha revocado el tercer grado, el segundo concedido desde que fueron condenados. El tribunal ha dado la razón a la fiscalía, al ordenar que vuelvan a Lledoners tras un mes en semilibertad.

El fugado divide a PSOE y Podemos

La decisión de retirar el suplicatorio avalada por el PSOE ha generado un nuevo cisma dentro del Gobierno. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha comentado que no entiende “la posición de quien ha votado en contra del suplicatorio, pero tendrán que ser ellos quienes den explicaciones. A su rueda de prensa les remito».

«Nosotros sí que hemos votado a favor, como lo hemos hecho siempre. Casi es un mero tramite, cómo vamos a votar en contra de que la Justicia haga su trabajo”, zanjó la portavoz socialista. Desde Podemos apuestan por resolver el ‘conflicto’ en Cataluña por vías políticas y mediante el diálogo.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp