ERC pasa al ataque contra Quim Torra

Joan Tardà se defiende de los independentistas que critican a ERC por tumbar el techo de gasto propuesto por el Gobierno de Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha optado por descargar culpas en Quim Torra tras recibir abundantes críticas por haber rechazado el techo de gasto de Pedro Sánchez. Según ERC, se limitó a seguir las instrucciones del presidente de la Generalitat.

En un tuit publicado este sábado, el diputado del Congreso de ERC, Joan Tardà, ha reaccionado a los comentarios que ha recibido por su posicionamiento con respecto al techo del gasto que impulsó el presidente del Gobierno y que fue rechazado el viernes.

«A todos independentistas que nos dicen de todo por el posicionamiento en cuanto al techo de gasto y aquello que hemos transmitido en el gobierno español, queremos deciros que todo lo que hemos hecho ha sido seguir lo que nos ha dicho nuestro gobierno presidido por Torra», afirmó Tardà en Twitter.

ERC y el Pdecat tumbaron el techo del gasto de Sánchez

El viernes el diputado republicano Joan Margall pidió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un techo de gasto «nuevo y más expansivo», al considerar que el actual «no responde a las necesidades de las administraciones públicas catalanas».

De esta manera, ERC argumentó su abstención en la votación de los objetivos de estabilidad para el periodo 2019-2020. En un sentido parecido se manifestaron el Pdecat, Podemos, Compromís y Nueva Canarias. La votación fue rechazada por el PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, entre otros.

Sánchez acusó a la oposición de intentar desgastarle «golpeando» el bienestar de los ciudadanos. «Lo que me parece un error y una equivocación es buscar elementos de desgaste a costa de golpear el bienestar de la ciudadanía», lamentó el presidente del Gobierno.

Ábalos: «Los que ayer dijeron no en el Congreso son los restos del pasado»

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, también criticó a los partidos que no apoyaron la votación. «Los que ayer dijeron no en el Congreso son los restos del pasado y una expresión de lo que pudo ser y lamentablemente no fue», enfatizó, cargando contra el PP y la derecha.

El viernes, sólo el PSOE y el PNV aprobaron los nuevos objetivos de déficit del gobierno de Sánchez, que ya advirtió de que volverá a la carga con la propuesta tras su fracaso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp